MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo, desarrollado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) fomentará en 2023 el empoderamiento de más de 500 mujeres con discapacidad a través de la inclusión social y laboral.
Esta iniciativa, que se enmarca en el programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', se desarrollará en siete provincias --Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura-- y hará hincapié en zonas con mayor dificultad de acceso a recursos, como las zonas rurales.
El programa cuenta con una metodología que incluye más de 600 horas de atención grupal y más de 1.600 horas de intervención individual y pondrá el foco de atención en mujeres con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo y de mayor vulnerabilidad.
El año pasado, un total de 484 mujeres con discapacidad participaron en el Programa de Empoderamiento y Activación para el empleo. Se dedicaron 1.225 horas a la atención individual, 686 horas de sesiones grupales y se consiguió la inclusión laboral de 77 mujeres con discapacidad. Además, se detectaron 13 casos de mujeres con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.
El 67% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa en 2022 no contaba con las habilidades o herramientas necesarias a nivel informático para acceder a una búsqueda de empleo a través de recursos telemáticos. Por ello, se facilitan espacios para poder dar respuesta a este tipo de necesidades.
"El valor del programa es que nos aporta pautas para aprender y mejorar en nuestro acceso al empleo y a la vez desarrollar conocimientos básicos", ha asegurado una de las mujeres participantes en el programa.
Tal y como señala la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez, las mujeres con discapacidad viven "múltiples situaciones de discriminación y vulneración de derechos basados en estereotipos y prejuicios". Por ello, ha destacado que, desde COCEMFE, luchan por construir "una sociedad inclusiva libre de discriminaciones y violencias".
Por su parte, la secretaria de organización de la entidad, Marta Valencia, ha afirmado que las mujeres con discapacidad deben ser "protagonistas" del cambio, transmitiendo sus necesidades y demandas.