Publicado 26/04/2024 10:55

COCEMFE reivindica una Formación Profesional con adaptaciones y apoyos a las personas con discapacidad

Cartel de la Masterclass impartida por la experta en Formación Dual, Proyectos sociales, Igualdad y Género, Mónica Carreguí, respecto a la nueva ley de integración de la Formación Profesional.
Cartel de la Masterclass impartida por la experta en Formación Dual, Proyectos sociales, Igualdad y Género, Mónica Carreguí, respecto a la nueva ley de integración de la Formación Profesional. - COCEMFE

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reivindicado que la Formación Profesional (FP) cuente con las adaptaciones y apoyo que necesitan las personas con discapacidad con el fin de garantizar el derecho a una educación inclusiva a este grupo social.

Así lo ha manifestado la directora de COCEMFE, Elena Antelo, durante la celebración de la Masterclass 'La nueva ley de integración de la formación profesional, desafíos, retos y oportunidades', que ha celebrado la confederación con el objetivo de dar a conocer los cambios más significativos que aporta esta nueva ley al escenario de la formación profesional en España.

En concreto, Antelo ha denunciado la "acuciante falta de medios en la formación profesional y bachillerato", donde, según indica, "muchos centros no son accesibles y la presencia de metodologías inclusivas de aprendizaje es escasa".

De este modo, la directora de COCEMFE ha reclamado que se garanticen las adaptaciones y apoyos en todos los niveles de Formación Profesional y, a su vez, se movilicen los recursos necesarios para que se cumpla la ley, "tanto a nivel de inversión en instalaciones accesibles y ajustes personales, como de formación del personal docente, orientador y tutor de los centros".

En ese contexto, más allá de las demandas de la confederación, Antelo ha explicado que el nuevo sistema de formación profesional es "más flexible", ya que "introduce el principio de diseño y accesibilidad universal" y "permite adaptarse a la realidad de cada persona y la individualización de la enseñanza". Como ha destacado, la enseñanza se adaptará a las características de cada persona y también a sus diferentes ritmos y situaciones a través de matrículas parciales y un sistema modular "dinámico y acumulable".

Asimismo, ha incidido en que la nueva FP será dual, de forma que los estudiantes tendrán "una experiencia real de inclusión en una empresa a lo largo de su formación" y ha añadido que este proceso "será beneficioso para la persona y también para la empresa", que, según señala, "podrá iniciar un proceso de transformación inclusiva añadiendo diversidad a su plantilla".

Por otro lado, la directora de COCEMFE ha hecho hincapié en el papel que juegan las entidades en esta nueva ley a la hora de "movilizar los apoyos" y "promover la educación inclusiva, equitativa y de calidad". Asimismo, ha destacado su papel a la hora de contribuir al acceso a "empleos de calidad" que, según señala, deben estar ligados al proyecto de vida de cada persona. También ha destacado la importancia de "sensibilizar, apoyar y formar" a las empresas y agentes empleadores en los procesos de incorporación al empleo y las prácticas laborales y no laborales.

La Masterclass ha corrido a cargo de la project manager en FEVECTA, Mónica Carreguí, experta en formación dual, proyectos sociales, igualdad y género, quien ha detallado que el nuevo sistema se implantará en el próximo curso 24/25, la formación será "a medida de cada persona" y ha añadido que "tendrá cambios simbólicos como la desaparición del módulo de prácticas en empresas en favor de la formación dual".

En cuanto a las personas con discapacidad, como ha concluido Carreguí, la ley resalta la importancia de "potenciar el desarrollo de sus capacidades, darles orientación profesional, combatir los estereotipos, promover la igualdad, adaptar las programaciones y reservar un 5% de las plazas ofertadas".

Leer más acerca de: