Actualizado 21/11/2024 16:37

Comisión 8M marcha este 25N por una "justicia feminista" y pide el cierre de CIE y derogar la Ley de Extranjería

Archivo - Centenares de personas, durante una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Centenares de personas, durante una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

   MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Comisión 8M marchará este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por una "justicia feminista" y pedirá el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y la derogación de la Ley de Extranjería.

   Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la organización en rueda de prensa previa a la manifestación que ha convocado el lunes contra las violencias machistas. La marcha saldrá a las 19:00 horas desde Atocha y concluirá en Cibeles, con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando'.

   En cuanto al lema de este año, Iria González, de Comisión 8M, ha dicho que este hace referencia a cómo todas las mujeres, organizadas, en asambleas de barrio y centros de trabajo, pueden vencer "a que ese miedo desaparezca". "El miedo que tenemos en muchas ocasiones las mujeres, a decir determinadas cosas en nuestros círculos o hacer determinadas denuncias. Queremos recoger también esa palabra, alzar la voz y acabar todas juntas con ese miedo", ha explicado.

   Asimismo, respecto a las reivindicaciones, González ha indicado que para acabar con todas las violencias machistas, se necesita un "cambio estructural", que tiene que ir acompañado de algunas medidas "muy urgentes". Entre ellas, ha destacado el cierre de los CIE y derogar la Ley de Extranjería. "En estos centros de internamiento donde las personas son recluidas, se cometen abusos y se las priva del derecho que todas tenemos, que sería el derecho al libre movimiento", ha denunciado. Además, Comisión 8M pide también que se lleve a cabo la regularización de todas las personas que se encuentran en situación migrante.

   Igualmente, González ha señalado que es necesaria una "justicia feminista", que "abandone el síndrome de la alineación parental y todos sus derivados". En este sentido, la organización ha exigido que se garantice el acceso a la justicia a todas las mujeres "independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren", "Garantizar una denuncia segura, un acompañamiento a las mujeres, garantizar también que no se produzca una revictimización y también dos cosas que son muy importantes, que es la reparación a estas víctimas y una garantía de no repetición", ha reclamado.

   Por su parte, Justa Montero, otra de las portavoces de la organización, ha recalcado en la rueda de prensa que el manifiesto es un llamamiento a que la sociedad de movilice contra todas las formas de violencia que sufren las mujeres. Así, ha subrayado las violencias sexuales, los feminicidios, los delitos de odio, la violencia racista, la violencia económica, el acoso laboral y la trata con fines de explotación sexual y laboral.

   Además, ha trasladado la "solidaridad y apoyo" por parte de la organización "a las compañeras valencianas que convocan este 25N frente a las violencias machistas y racistas y frente a la gestión criminal de la DANA".

   Igualmente, preguntada por la situación actual del movimiento feminista de la Comunidad de Madrid, Montero ha dicho que este "está en condiciones" y que está "respondiendo" a todos los retos. "Hay muchos colectivos feministas en muchos espacios muy distintos y digamos que seguimos con fuerza y con capacidad también para ir contrarrestando el relato que, desde los gobiernos, desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, se formula en relación a la situación de las mujeres y a nuestros derechos", ha asegurado

MUJERES PALESTINAS DENUNCIARÁN EL "GENOCIDIO" EN GAZA

   Por otro lado, según ha avanzado Olga Navarro, también de Comisión 8M, la marcha partirá de Atocha, recorrerá el Paseo del Prado hasta Cibeles y subirá hasta el edificio Metrópolis, donde se leerá el manifiesto. También ha añadido que la cabecera estará formada por colectivos como las mujeres palestinas, que denunciarán el "genocidio" cometido en Gaza.

   Además, ha agregado que la manifestación contará con un bloque no mixto, formado por unos 25 colectivos, entre los que estará la Comisión de Migración y Antirracismos. Por otro lado, detrás de una batucada, marchará el mixto, con el resto de la ciudadanía que quiera acudir.

   Finalmente, Navarro ha apuntado que se harán dos paradas a lo largo del recorrido, una en Cibeles, con una acción en protesta "contra las violencias, contra las asesinadas" y otra después del manifiesto, con una rueda de percusión por parte de la batucada.

Más noticias

Leer más acerca de: