MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión 8M ha tachado de "éxito absoluto" la marcha de este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Madrid y ha destacado la "enorme fuerza del feminismo organizado".
"Nuestra valoración, 24 horas después de la manifestación, es que la concentración fue un éxito absoluto, no sólo por la alta asistencia teniendo en cuenta que era lunes y la bajada de temperaturas con que empezaba la semana, sino, sobre todo, porque una vez más hemos demostrado la enorme fuerza que tiene el feminismo organizado", ha asegurado Comisión 8M en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, la organización de mujeres ha recalcado que participaron en la manifestación "miles de mujeres y disidencias venidas de muchos y diversos colectivos afines, unidas, clamando por demandas que son comunes a todas y todes, gritando al coro de las arengas que pedían el fin del patriarcado y de la violencia estructural" que "atraviesa a las mujeres".
También ha hecho referencia a la acción realizada en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, donde las trabajadoras de los Servicios de Atención a las Víctimas de Violencia de Género nombraron a todas y cada una de las asesinadas por violencia machista 2024. Así, ha añadido que fue "una forma significativa de exigir a los poderes públicos que actúen de verdad y realicen y ejecuten políticas públicas para detener, detectar, prevenir y reparar las violencias hacia las mujeres en todas sus formas, pero sobre todo los feminicidios, la violencia sexual y la violencia vicaria".
Igualmente, Comisión 8M ha señalado que todos los cánticos estuvieron apoyados por una batucada compuesta por más de 200 batuqueras procedentes de diversos colectivos, asambleas de barrios y pueblos y asociaciones afines.
"En definitiva, consideramos que fue una manifestación combativa, que destacó por su diversidad y donde desde la colectividad se llamó a todas y a todes a organizarse y participar más que nunca en las asambleas de barrios, pueblos, en sindicatos, en asociaciones de vecinos, en AMPAS, en la Comisión 8M. Porque como ya se ha demostrado, solo un feminismo organizado y a la ofensiva puede hacernos avanzar en la conquista de derechos y la construcción de una sociedad feminista. Y porque sí, juntas, somos capaces de hacer que el miedo cambie de bando", ha subrayado.
La capital contó este lunes con dos marchas contra la violencia machista. La convocada por Comisión 8M partió desde Atocha con el lema 'Juntas, el miedo cambia de bando'. A esta asistió la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la exministra de Igualdad, Irene Montero; y la diputada de Podemos Ione Belarra. Reunió 3.000 personas según Delegación del Gobierno y 70.000 según las organizadoras.
Mientras, a la misma hora, salió la organizada por el Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid, que salió desde Cibeles a las 19:00 horas con el lema 'Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra la mujer' y acabó en la Plaza de España, contó con la presencia de las ministras de Igualdad, Ana Redondo; la de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. La marcha reunió a 3.500 personas, según Delegación de Gobierno y 10.000 según las organizadoras.