Actualizado 10/11/2009 19:52

La compañía 'Qualytel Teleservices' gestionará el teléfono para hombres que empezará a funcionar en "breves fechas"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció hoy en comparecencia en el Senado que será la compañía 'Qualytel Teleservices', gestora de la línea 016 de atención a víctimas de violencia de género, quien se hará cargo del teléfono de atención para hombres, un servicio que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y que empezará a funcionar "en breves fechas".

Aído compareció a petición del Grupo Popular para exponer los detalles de esta iniciativa y explicó que "se ha adjudicado recientemente por concurso público" a esta empresa, que, según su página web, también trabaja con los ministerios de Economía y Hacienda, Administraciones Públicas, Educación y Ciencia, Vivienda, Justicia y Asuntos Exteriores, entre otras instituciones públicas.

Este 'Servicio Telefónico y On-line de Información y Orientación en cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad de género' tiene, según Aído, el "objetivo doble" de "avanzar en la consecución de relaciones más igualitarias" entre hombres y mujeres y "seguir aunando esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género.

Según dijo, no se trata de un teléfono para maltratadores como inicialmente se publicó, ya que "el único teléfono para maltratadores es el de la policía", y aclaró que servirá para "facilitar información" sobre corresponsabilidad, conciliación o asuntos relativos a custodia, procesos de separación y divorcio, entre otras.

Sin embargo, la senadora 'popular' María del Carmen Dueñas aseguró que esta inciativa es un "derroche" y puso en duda que vaya a servir para erradicar la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres porque si bien "se dice que está presente en otros países, se desconocen los resultados".

"Hay otras prioridades en la materia", señaló Dueñas, quien reivindicó "gestión y eficacia" en la aplicación global de la Ley Integral contra la Violencia Machista y trasladó a la ministra las críticas de distintas asociaciones de mujeres por la decisión de emplear fondos del ministerio en una línea para hombres cuando aún queda materia de la Ley por aplicar.

"No puedo ofrecerle una evaluación acerca de una herramienta que todavía no está en marcha y por el mismo motivo usted no debería descalificarla", respondió Aído, quien incidió en que "no se puede descartar a priori lo que ya se ha puesto en marcha en otros países ni ninguna medida" encaminada a fomentar la igualdad.