Publicado 26/06/2019 15:20

'#ComparteTuPoder': altavoz contra la desigualdad a través de la danza

Fotograma del vídeo por la igualdad de la mujer del BNE y Plan International
Fotograma del vídeo por la igualdad de la mujer del BNE y Plan International - BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ballet Nacional de España (BNE) y la ONG Plan International se han unido para lanzar el vídeo '#ComparteTuPoder', que se enmarca dentro del movimiento '#GirlsGetEqual' y tiene como objetivo mostrar la "importancia" del papel de las chicas en la sociedad, así como su derecho a acceder a espacios de toma de decisiones y hacerse oír "como principal motor del cambio".

   Así, en el vídeo se muestra una coreografía creada por el director del BNE, Antonio Najarro, a partir de frases de mujeres y protagonizada por cinco jóvenes del Comité Juvenil de la ONG y cinco bailarines y músicos del BNE, según ha informado la compañía artística.

   Asimismo, está acompañada musicalmente por la voz de la cantaora Saray Muñoz y el percusionista flamenco Roberto Vozmediano, ambos músicos del Ballet Nacional.

   En este sentido, la directora general de Plan International, Concha López, ha explicado que la iniciativa '#GirlsGetEqual' tiene como objetivo mostrar el protagonismo de las niñas, jóvenes y mujeres "como motores del cambio que la sociedad necesita".

   Asimismo, ha solicitado "un compromiso de todos" en la defensa de sus derecho y representación en los ámbitos políticos, económicos y artísticos.

   Por su parte, Najarro ha destacado la necesidad de "conseguir una sociedad igualitaria" a través de la "fuerza, proyección, entrega, determinación, energía y emoción" de la danza española.

   Najarro también ha resaltado el "esfuerzo" y la "tenacidad" de las bailarinas del BNE, que "tienen presenten los valores de la danza", en los que la igualdad "es fundamental".

   Los jóvenes de Plan International y los bailarines del BNE bailan en el vídeo por soleás, bulerías, tangos y seguiriyas, en escenas que simbolizan las situaciones de acoso, menosprecio o silencio a las que se enfrentan niñas y mujeres.

   Entre las frases que se dicen en el vídeo destacan: "Me dijeron 'no puedes' y contesté 'mira cómo lo hago'"; "escuché un 'cállate', y alcé la voz"; "me dicen 'no es tu lugar', pero es nuestro derecho", entre otras muchas.

   Así, con esta campaña la ONG y el BNE destacan la importancia de contar con alianzas para "defender los derechos de las niñas", expresando "el poder de las mujeres y niñas" a través del arte y animan a la sociedad a unirse al movimiento por la igualdad.

   De esta manera, Paula, una de las jóvenes protagonistas del vídeo, ha asegurado que la danza puede ser un "altavoz" para hacer llegar ideas y mensajes a los espacios sociales, al tiempo que ha subrayado la importancia de que las chicas "denuncien la desigualdad a la que se enfrentan".

   El BNE se suma así a '#GirlsGetEqual' para apoyar el movimiento global en más de 75 países "por un mundo igualitario" en el que laschicas puedan participar como "miembros activos de sus sociedades".

Leer más acerca de: