MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 participantes asisten a la Conferencia Europea de Juventud que se celebra en Alicante hasta el miércoles y que tendrá como ejes centrales la inclusión de los jóvenes. El encuentro está organziada por el Instituto de de la Juventud en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
Según ha explicado el director general del Injuve, David Veloso Larraz, en la inauguración de la cumbre, el objetivo prioritario de esta conferencia es "impulsar unas conclusiones que contribuyan a ofrecer una respuesta inclusiva y participativa con la que garantizar los derechos y el bienestar de la juventud europea".
Y la mejor forma de lograrlo es, según Veloso, es "incorporando el enfoque de la juventud a todas las políticas públicas y promoviendo una mayor coordinación y cooperación entre las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros, poniendo siempre a los jóvenes en el centro".
Esta conferencia marca el comienzo de la fase de consulta del X Ciclo del Diálogo con la Juventud, una iniciativa de la Unión Europea sobre las prioridades, la aplicación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Constituye el principal mecanismo de participación de los jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales, desde el local al europeo, y fomenta el debate entre estos y responsables de la toma de decisiones para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de juventud. Las siguientes fases, la de implementación y la de traslación a la política dentro del Consejo de la Unión Europea, se llevarán a cabo hasta diciembre de 2024, bajo las presidencias de Bélgica y Hungría.
En ciclos y foros anteriores las personas jóvenes identificaron ocho desafíos que afectan a sus vidas: pobreza persistente, exclusión social de minorías y juventud en situación de vulnerabilidad; problemas de salud; acceso a formación y empleo de calidad; la crisis climática, la paz y la seguridad; los flujos migratorios; y el uso de las nuevas tecnologías.
Este X Ciclo, cuyo lema es 'Necesitamos a la juventud', se centra en el fortalecimiento de la inclusión y cohesión social, es decir, en el desarrollo de sociedades inclusivas, tercer objetivo de los once en los que se basa la Estrategia para la Juventud de la Unión Europea 2019-2027.
A través de este tema, se quiere reforzar a la juventud como colectivo, ya que, según estudios recientes, un tercio de los jóvenes se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social en Europa.
Según datos del Eurobarómetro Flash sobre juventud y democracia 2022, los jóvenes se sienten infrarrepresentados y poco escuchados en los procesos de toma de decisiones. En esta misma línea, el dictamen del Comité Económico y Social Europeo recordaba que "los jóvenes tienen derecho a participar en el diseño de las políticas de juventud y, en general, de todas las políticas públicas".
Así, el director general del Injuve, ha destacado, en este sentido, que "Necesitamos a la juventud no es simplemente un lema, ha de ser una declaración de principios. Necesitamos que el proyecto europeo haga esfuerzos para que la juventud se sienta representada. Y los responsables políticos tenemos la obligación de escuchar y de actuar en consecuencia".
La Conferencia Europea de Juventud se desarrollará en torno a diferentes grupos de trabajo y sesiones plenarias en las que se expondrán las conclusiones de cada uno de ellos. El objetivo es obtener un informe riguroso y relevante, fruto del trabajo de los grupos nacionales y de una importante reflexión paneuropea conjunta.
David Veloso ha indicado que "desde la Presidencia española de la Unión Europea se asumirán como propias las demandas que la juventud europea plantee para mejorar sus derechos y su calidad de vida y para hacer de Europa un espacio inclusivo, sostenible e igualitario".