Publicado 17/12/2024 15:21

El Congreso aprueba en comisión diseñar un plan de acompañamiento judicial personalizado para personas dependientes

Fachada principal de la sede del Congreso, con la Puerta de los Leones
Fachada principal de la sede del Congreso, con la Puerta de los Leones - EUROPA PRESS

   MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a diseñar un plan de acompañamiento judicial personalizado para personas dependientes, con el apoyo de todos los grupos menos el de Vox.

   En concreto, se trata de un plan de acompañamiento y asesoramiento de la persona dependiente (acompañamiento judicial personalizado) que implique a las diferentes Administraciones y que contemple la asistencia durante el procedimiento. Este irá acompañado de medidas de formación obligatoria especializada a todos los agentes implicados.

   Para ello, según se desprende de la exposición de motivos de la iniciativa de los 'populares', se revisará el Protocolo en el ámbito de los Juzgados competentes "para hacer accesible la información sobre el itinerario y procedimiento, asegurando el conocimiento efectivo del recorrido judicial, desde el momento en el que se inicia el procedimiento hasta el final del proceso".

   En este sentido, el PP pide al Gobierno poner en marcha los mecanismos pertinentes para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, "suprimiendo las barreras que padecen las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de justicia".

   También solicita garantizar la realización de ajustes de procedimiento adecuados al sexo y la edad, acometiendo reformas de alcance en los sistemas, dispositivos y cauces jurisdiccionales. Además, pide establecer las salvaguardas oportunas para posibilitar la participación de las personas con discapacidad en todos los procedimientos judiciales, "en igualdad de condiciones con las demás". Para ello, pide facilitar el uso del método de comunicación de su elección en las interacciones judiciales, lo que comprende la lengua de signos, el braille, la lectura fácil, los subtítulos, los dispositivos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás medios, modos y formatos de comunicación accesibles.

   También expone que, para evitar la victimización secundaria, es necesario priorizar la adecuación de los Juzgados con dependencias que impidan algún obstáculo físico o sensorial; llevando a cabo las medidas oportunas para la habilitación de instalaciones amigables en los Juzgados.

   La comisión también ha aprobado una proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que residan en el entorno rural, aunque esta por unanimidad.

   En concreto, los 'populares' piden un estudio específico sobre las demandas, necesidades sociales, apoyos y recursos "para mejorar el bienestar de las familias con personas con discapacidad que residen en un entorno rural". Además, una vez elaborado el diagnóstico y propuestas de actuación, reclaman establecer un cronograma de desarrollo y planificación con las Administraciones competentes en la materia, que lleve la financiación estatal "adecuada y suficiente" para su puesta en funcionamiento.

   Igualmente, también se ha aprobado una proposición no de ley de los 'populares' para ampliar y agilizar las ayudas destinadas a personas con discapacidad para la adquisición y reparación de material ortoprotésico, vehículos adaptados y otros dispositivos de apoyo.

   Por parte del PSOE, la comisión ha aprobado la iniciativa de los socialistas para establecer los mecanismos de regulación y control necesarios para garantizar la "calidad y rigurosidad" de los sellos y certificaciones de accesibilidad a entornos, productos y servicios. Además, todos los grupos menos Vox han apoyado la proposición no de ley del PSOE para poner en marcha ayudas para la realización de las obras necesarias para adaptar los baños de los domicilios para personas con ostomía.

   Finalmente, la comisión ha aprobado la proposición no de Ley de Sumar relativa a la adaptación de la normativa española a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y al reciente cambio del artículo 49 de la Constitución.

Contador

Leer más acerca de: