MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso debate este martes 17 de diciembre una proposición no de ley del PP, por la que insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que residan en el entorno rural.
En concreto, según se desprende de la iniciativa, los 'populares' piden un estudio específico sobre las demandas, necesidades sociales, apoyos y recursos "para mejorar el bienestar de las familias con personas con discapacidad que residen en un entorno rural". Además, una vez elaborado el diagnóstico y propuestas de actuación, reclaman establecer un cronograma de desarrollo y planificación con las Administraciones competentes en la materia, que lleve la financiación estatal "adecuada y suficiente" para su puesta en funcionamiento.
Igualmente, la Comisión abordará la iniciativa del PP por la que insta al Gobierno a poner en marcha los mecanismos pertinentes para garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Para ello, pide suprimimir las barreras que padecen las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración de justicia.
Por parte del PSOE, se debatirá la proposición no de ley que solicita establecer los mecanismos de regulación y control necesarios para garantizar la "calidad y rigurosidad "de los sellos y certificaciones de accesibilidad a entornos, productos y servicios. Así, los socialistas solicitan seguir los criterios y requisitos establecidos por los estándares publicados por los organismos de estandarización tanto nacionales como europeos.
También del PSOE, se abordará la iniciativa por la que insta al Ejecutivo a desarrollar medidas encaminadas a apoyar a las personas con ostomía. Así, propone poner en marcha ayudas para la realización de las obras necesarias para adaptar los baños de los domicilios; regular una tarjeta de estacionamiento urgente que permita estacionar en zona azul o plazas reservadas a movilidad reducida; y promover medidas de sensibilización y concienciación social, entre otras medidas.
Finalmente, por parte de Sumar, se debatirá la proposición no de ley relativa a la adaptación de la normativa española a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y al reciente cambio del artículo 49 de la Constitución.