MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una moción en la que se exige al Gobierno la redacción, en un plazo máximo de seis meses, de un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del país, que incluya las deficiencias existentes en materia de atención psicosanitaria, laboral, formativa y lúdica así como la situación de las instalaciones carcelarias, los módulos de maternidad, la ausencia de seguridad y de protocolos de igualdad y conciliación en el sector.
Se trata de una proposición no de ley impulsada por el PNV que ha obtenido un respaldo mayoritario pese a los votos en contra de PP y Vox.
En la iniciativa original de los nacionalistas, tras un acuerdo con los demás grupos salvo PP y Vox, se añadió la exigencia al Gobierno de que presente también las medidas oportunas para introducir la perspectiva interseccional de género en la política penitenciaria.
Todo el informe deberá presentarse ante la Comisión de Igualdad del Congreso.
PP, VOX Y CS PIDEN EXTENDER EL ESTUDIO A LAS FUNCIONARIAS
Tanto PP, como Vox y Ciudadanos, reclamaron en el debate que estas políticas de igualdad se extendieran a las funcionarias de prisiones que trabajan junto a los presos y presentaron enmiendas dirigidas a incluir estas peticiones en la iniciativa.
Finalmente, las propuestas no fueron finalmente aceptadas y sólo Ciudadanos decidió apoyar aún así la iniciativa del PNV, tal y como ya había anunciado su portavoz de Igualdad, Sara Giménez.
Los de Pablo Casado y Santiago Abascal reclamaron que los funcionarios fueran declarados agentes de la autoridad, así como una mejora a su situación laboral, con aumentos de la plantilla, y salarial. Vox, además, no ha considerado necesaria la media del PNV, y ha acusado al partido de querer formar parte de la "patética" competición que existe en la Cámara para declararse el partido "más progre y más femnista" del Congeso.