Actualizado 22/10/2024 19:32

El Congreso insta al Gobierno a regular el asistente personal para atender necesidades de personas con autismo

Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Congreso de los Diputados, a 19 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Marcos Villaoslada - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha instado al Gobierno a regular la figura del asistente personal para atender las necesidades de personas con autismo.

En concreto, la comisión ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Sumar --con los votos a favor de PSOE y sus socios, con 15; en contra Vox, con 3, y abstención del PP, con 14-- por la que insta al Ejecutivo a desarrollar y regular la figura de la asistencia personal, en el marco de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, para que esta tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con autismo.

Sumar refleja en la exposición de motivos de la iniciativa que la "falta de datos" induce a pensar que no se está reflejando la realidad del colectivo de personas con autismo. En este sentido, denuncia que el marco legislativo ha sido más orientado en su implementación hacia la atención a la dependencia que al fomento de la autonomía personal.

"Así, la mayor parte de los recursos dirigidos a proveer de soluciones habitacionales distintas al hogar familiar o apoyos a la vida independiente para las personas con discapacidad en España tienen un marcado carácter asistencial y se han desarrollado conforme a modelos residenciales tradicionales", expone.

Asimismo, señala que, en cuanto a la asistencia personal, pocas personas con autismo cuentan con ella, "posiblemente por el propio carácter actual de la figura, más centradas en las necesidades físicas, no atendiendo las necesidades específicas de las personas con autismo".

Esta propuesta sobre la figura de la asistencia personal es producto de las conclusiones y la labor realizada por las entidades de Autismo España en el marco del proyecto 'Rumbo' sobre vida independiente con el que colaboran que desde hace dos años y medio.

Entre los principales objetivos de este proyecto están profundizar sobre las prioridades y demandas de las personas adultas con autismo, caracterizar los recursos y servicios que existen actualmente para dar respuesta a las necesidades de esta población y generar modelos innovadores de buena práctica, desde la participación de las propias personas, generando recursos que atiendan verdaderamente a sus necesidades.

Por su parte, desde Autismo España se han comprometido a seguir trabajando "para asegurar la existencia de servicios y apoyos que, de manera flexible, desde el enfoque de derechos y con base al modelo de atención centrada en la persona, garanticen la vida independiente en comunidad, y den respuesta a las necesidades específicas de las personas con autismo y sus familias".

MEDIDAS PARA UNA UNIVERSIDAD "PLENAMENTE INCLUSIVA"

Por otro lado, la comisión también ha aprobado este martes dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista. En concreto, la primera plantea medidas para una Universidad "plenamente inclusiva" y ha contado con los votos a favor de PSOE, sus socios y PP, con 29, y en contra Vox, con 3. La segunda, para la creación de un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, con el apoyo de PSOE y sus socios, con 15 votos a favor; con el rechazo de Vox, con 3 votos en contra, y con la abstención del PP, con 14 votos.

La primera de estas iniciativas ha sido defendido por la diputada Ana Cobo, quien ha subrayado que "garantizar una educación plenamente inclusiva para las personas con discapacidad en el ámbito universitario es la puerta de entrada a un empleo de calidad y, por tanto, a la igualdad de oportunidades".

Según ha explicado, "la tasa de paro entre las personas con discapacidad menores de 25 años casi duplica a la del resto de personas de su generación y según los datos oficiales, entre las causas que provocan esta diferencia, además de otros problemas como la accesibilidad o los estereotipos, figura el gap formativo".

"No podemos obviar que existe gran diversidad de necesidades entre el estudiantado con discapacidad, por ello habrá que adaptar los entornos, la tecnología y los materiales de estudio a cada persona para garantizar su plena participación", ha advertido.

La segunda proposición no de ley socialista, presentada por la socialista Margarita Martín, apuesta por la creación de un Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal. El objetivo de este fondo es que se lleve a cabo "la financiación de forma total o parcial de todas las estrategias, iniciativas o programas que fomenten entornos y herramientas universalmente accesibles que garanticen a las personas con discapacidad el pleno derecho de sus ejercicios políticos, sociales, educativos, culturales y económicos".

"Una sociedad inclusiva, abierta, solidaria y accesible universalmente solo se consigue suprimiendo las barreras físicas, sensoriales y cognitivas que impiden la participación plena de la ciudadanía independientemente de su edad, de sus capacidades o de su situación particular", ha subrayado Martín.

Contador