Publicado 23/06/2021 19:02

El Congreso pide rebajar el IVA de compresas gracias a un acuerdo entre PP y ERC, y pese a abstención de PSOE y Vox

Archivo - Imagen de archivo de diferentes compresas
Archivo - Imagen de archivo de diferentes compresas - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL), resultado de una transaccional entre ERC y el PP, para rebajar el IVA de productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, pese a haber contado con la abstención del PSOE, que a última hora ha cambiado de postura para posicionarse en contra, y de Vox.

La iniciativa transaccionada, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge la petición del Congreso al Ejecutivo de realizar las modificaciones oportunas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para aplicar el tipo súper reducido de gravamen a los productos de higiene menstrual (entendidos como compresas, tampones, protegeslips, copas menstruales y compresas de tela).

Asimismo, la Cámara Baja insta al Gobierno a dotar a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para hacer campañas de información y sensibilización permanentes, desde los diferentes servicios públicos en los tres niveles de administración, sobre las diversas posibilidades de productos sostenibles para la menstruación como de conocimiento de la menstruación desde una perspectiva interseccional con el objetivo de superar tabús y mitos, y dotar así de herramientas, especialmente a la población más joven.

Por último, el Congreso pide al Gobierno impulsar la investigación en materiales biodegradables para usos de higiene menstrual, con el fin de minimizar el daño medioambiental que muchos de los actuales materiales están originando.

Desde el PSOE, María Guijarro, ha recordado que el Gobierno ya está trabajando en una reforma fiscal. "A través del comité de personas expertas para la reforma fiscal que ha creado el Gobierno, se va a hacer un análisis del sistema tributario, incluyendo esa imposición directa e indirecta, los restantes ingresos públicos, los tipos impositivos y el IVA para determinados productos, atendiendo al escenario actual y futuro a medio y largo plazo", ha señalado. Y ha dejado claro que desde el PSOE se apuesta por "una fiscalidad feminista".

Vox también se ha abstenido al no estar de acuerdo con las medidas para combatir lo que para la diputada, Carla Toscano, es "un nuevo fantasma invocado por el feminismo" y una "nueva manera de victimizar a la mujer por razón de sexo": la "pobreza menstrual".

La iniciativa recoge que una mujer habrá invertido a lo largo de su vida fértil cerca de 1.800 euros, lo que supone unos 45 euros al año o menos de 4 euros al mes, lo que lo convierte en "un hecho económico de primera magnitud", algo que ha criticado la diputada de Vox. "Esto no es pobreza", ha opinado.

Leer más acerca de: