Publicado 27/08/2024 16:11

El Congreso rechaza pedir la comparecencia urgente de Redondo por la Ley de Paridad, que PP y VOX tachan de "chapuza"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), y el vicepresidente segundo de la Mesa, José Antonio Bermúdez (2d), a su llegada a la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, a 27 de agosto de 2024, en Madrid (España).
La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c), y el vicepresidente segundo de la Mesa, José Antonio Bermúdez (2d), a su llegada a la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, a 27 de agosto de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, en la Diputación Permanente, la petición formulada por el Grupo Parlamentario Popular para convocar una comparecencia extraordinaria de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ante la Comisión de Igualdad, para informar sobre las consecuencias de los "graves errores" en la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI y en la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.

La petición ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Sumar, PNV, ERC y EH Bildu; el voto a favor de PP y VOX, y la abstención de Junts. En total, ha recibido 33 votos a favor, 35 en contra y una abstención.

Durante el debate, la diputada del PP Patricia Rodríguez Calleja ha tachado de "chapuza legislativa" la ley de Paridad, que entró en vigor la semana pasada con un error que deja fuera de los motivos para considerarse un despido nulo, a los trabajadores que se hayan adaptado la jornada laboral o que se hayan acogido al nuevo permiso de cinco días para cuidado de familiares.

"Es urgente que la señora Redondo aclare en pleno y, por ende, a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres, que gracias a una nueva chapuza legislativa del partido socialista las personas trabajadoras que soliciten la jornada flexible o el permiso de cinco días con fines de conciliación o cuidado de familiares pueden ser despedidas", ha subrayado la diputada del PP.

Para el PP, es "un nuevo escándalo" que se suma a "todas las iniciativas legislativas aprobadas desde el Ministerio de Igualdad" desde que gobierna Pedro Sánchez, que "han sido noticia nacional e incluso internacional por sus errores y por sus polémicas".

Entre otras, ha recordado la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, "la herencia más negra que deja el partido socialista a las mujeres" que "modificó el código penal permitiendo que más de 1.233 violadores y pederastas vieran reducidas sus condenas" y que "123 hombres ya han sido excarcelados"; o la ley trans que "promueve el borrado de las mujeres".

En cuanto a la ley de paridad, sobre el hecho de que la ministra de Igualdad lo haya atribuido a un "error técnico", ha respondido que "no es cierto" y que lo que se observa detrás de las tres leyes es una "imposición de la ideología frente al sentido común".

"Las tres leyes se tramitaron por procedimiento de urgencia, desoyendo los informes de los letrados y de los organismos competentes. Y las tres leyes han sido utilizadas como moneda de cambio por votos, con el único objetivo de mantener a Pedro Sánchez en el poder", ha insistido.

Por su parte, la diputada del PSOE Maribel García ha reconocido que "debido a un error técnico", la disposición final novena de la ley de paridad "no ha quedado finalmente redactada como debiera y esta circunstancia puede generar cierta inseguridad jurídica", pero ha precisado que el Gobierno "de manera inmediata, ha puesto en marcha los mecanismos necesarios de control desde los diferentes ministerios para que ninguna persona trabajadora quede en una situación de indefensión".

"Por eso la propia ministra ha solicitado a petición propia comparecer en esta Cámara para explicar todos los extremos de lo ocurrido y la propuesta legislativa más adecuada para solucionar esta irregularidad de manera urgente", ha puntualizado.

Sin embargo, ha indicado que le "llama la atención" la "indignación" del PP "ante lo que consideran un error imperdonable, siguiendo su senda de bulos y generación de discursos de odio y desprecio".

Además, ha afeado a los 'populares' que votaran en contra de la Ley de Paridad y que no presentaran "enmienda alguna que corrigiese ese error". "Pasó por sus manos sin pena ni gloria. Regresó al Congreso y volvieron a votar en contra. Y ahora vienen aquí a solicitar una comparecencia urgente, hablando de chapuza legislativa, cuando teniendo la oportunidad, no hicieron nada", les ha reprochado.

Desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha indicado que no entiende que Ana Redondo tenga que comparecer de forma urgente "cuando ya hay una comparecencia de la ministra de Igualdad para dentro de unos días".

En todo caso, ha dicho que "es verdad que ha entrado en vigor una ley de paridad y lo ha hecho con un error en su redacción que puede facilitar a las empresas despedir a los trabajadores que se acojan a una jornada reducida para conciliar", y lo ha achacado a que "muchas veces se legisla a golpe de decreto" y otras, en base a un proyecto pero "siempre con prisas" y "con poco margen de tiempo para su análisis".

Por ello, ha subrayado que es un "error que hay que enmendar ya que no se puede agravar la sensación de inseguridad jurídica en el marco laboral", aunque también ha añadido que "a pesar de este error el despido de los trabajadores no es tan fácil" y podrían "seguir argumentando que son víctimas de un acto de discriminación".

"POR FIN EL PP SE PREOCUPA POR LOS DESPIDOS DE MUJERES"

Desde Sumar, la diputada Esther Gil de Reboleño ha ironizado diciendo que con esta petición de comparecencia urgente "parece que por fin el PP se preocupa por los despidos de las mujeres" y les ha pedido que "no se preocupen" porque "la Cámara solucionará este error técnico a la mayor brevedad" y "los y las trabajadoras con jornadas adaptadas no se verán desprotegidos".

"Independientemente del texto redactado en vigor, el Ministerio de Trabajo realizará los controles necesarios desde la inspección para que estos despidos no sean legales ni sucedan", ha afirmado.

La diputada de Sumar ha defendido que "ha sido precisamente este gobierno de coalición quien más ha hecho por garantizar los derechos laborales de las mujeres de este país" y ha criticado que, mientras tanto, "la derecha trata de invisibilizar los problemas de las mujeres, negando la violencia machista o llamando ideología a la igualdad y el feminismo".

También ha apostado por "continuar el camino marcado por la ley trans" y por "poner en marcha lo antes posible la subcomisión para el estudio de los delitos de odio contra el colectivo LGTBIQ+".

Mientras, la diputada de VOX María de los Reyes Romero ha calificado lo ocurrido con la Ley de Paridad de "chapuza legislativa" y ha lamentado que "se suma a las muchas que este Gobierno viene perpetrando en el ordenamiento jurídico español desde que el señor Pedro Sánchez y la extrema izquierda, valga la redundancia se coaligaron en contra de la mujer española".

"Y digo de la mujer española aludiendo a la mujer real, al ser humano perteneciente al sexo femenino dotado de cromosomas XX y no a ese concepto ideologizado y absurdo que tienen ustedes por el cual cualquier señor con cromosomas XY puede ser mujer si así se auto percibe o si se da cuenta, que tampoco hay que ser un lince, de que ser mujer hoy en día tiene ya bastantes privilegios en España y por eso decide ir al Registro Civil a cambiarse de sexo como quien va a la tienda a cambiar la talla de unos zapatos", ha criticado.

En cuanto a la ley de paridad, la diputada de VOX la ha calificado de "innecesaria e injusta" pues considera que "bastantes problemas tienen ya las empresas españolas con los altos impuestos, los costes laborales, la energía que cada vez es más cara" para que "ahora los políticos se dediquen a entrometerse en su organización y en su funcionamiento interno" y, a su juicio, "todo basado en su estúpida convicción de que sin una ayudita legal las mujeres nunca podrán ser ejecutivas, directivas o ciudadanas".

"En la ley de paridad han dejado ustedes su impronta de torpeza, no se trata de ningún error puntual en un tema marginal que puedan ustedes subsanar en muy pocas semanas, como pretende la señora ministra de Igualdad. Es que toda la ideología que sustenta su ministerio es un error garrafal", ha remarcado.