GINEBRA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebrará este viernes una reunión de urgencia en Ginebra para analizar la situación en Siria. La sesión especial ha sido solicitada por Estados Unidos, que intentará que el organismo condene "enérgicamente" al régimen de Bashar al Assad y pida la apertura de una investigación internacional sobre la represión de las manifestaciones.
La reunión ha sido avalada por diez países europeos, Estados Unidos, Japón, México, Corea del Sur, Senegal y Zambia, y comenzará a las once de la mañana, hora local y española. Para la celebración de una sesión especial se requiere el apoyo de un tercio de los 47 Estados miembros. Ningún país árabe ha secundado esta convocatoria.
Estados Unidos ha propuesto un proyecto de resolución por el cual el Consejo "condena enérgicamente los homicidios, las detenciones y las torturas de que han sido objeto cientos de manifestantes pacíficos por parte del Gobierno sirio" y pide "el envío urgente de una comisión internacional de investigación independiente" con el objetivo de investigar "las supuestas violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos" en Siria.