MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está "dispuesto a facilitar toda la información solicitada" por la Comisión Europea sobre el "incidente" en la valla de Melilla el pasado 15 de octubre cuando varios inmigrantes intentaban saltar la valla.
Sáenz de Santamaría ha confirmado en rueda prensa posterior al Consejo de Ministros, que el pasado 24 de octubre, la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, dirigió una carta al ministro "manifestando interés por conocer determinados aspectos sobre el incidente de la valla de Melilla el 15 de octubre".
La comisaria envió la misiva tras ver las imágenes difundidas por una ONG en la que se ve cómo varios agentes golpean a uno de los migrantes y es devuelto en volandas a Marruecos.
"El ministro del Interior, como sucedió en ocasiones anteriores, está dispuesto a facilitar la información solicitada, pero dado que Cecilia Malmström dejará en breve su cargo como comisaria del Interior, el ministro responderá al nuevo comisario de inmigración y Asuntos de Interior, el señor (Dimitris) Avramopoulos", ha subrayado Sáenz de Santamaría.
Según ha precisado, "siempre" que les han pedido información desde la Comisión Europea, han mostrado su "interés por colaborar" porque, según ha explicado, tienen una "responsabilidad con la UE" que es "gestionar" la frontera "con máximas garantías".
"Entre otras cosas, porque tenemos una responsabilidad con la Unión Europea, la UE con nosotros: la gestión de una frontera que es española pero es frontera de la UE y queremos gestionarla con las máximas garantías", ha precisado.