La ministra Portavoz y de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 12 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Consejo de M - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha reconocido este martes que "hay que tratar de mejorar los mecanismos" ante el número de víctimas mortales por violencia de género de 2023, que se eleva a 48 en lo que va de año, una menos que en todo 2022.
"Una sola ya es motivo de preocupación, una sola sería motivo de preocupación. 47 son muchas. Más de mil son muchísimas, desde que tenemos registros. Creo que es un asunto sobre el que no se puede ni se debe frivolizar", ha declarado Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa ofrecida para explicar los acuerdos adoptados por el Gobierno en funciones, tras la reunión del Consejo de Ministros, poco antes de que se confirmase una nueva víctima mortal.
Preguntada sobre qué está pudiendo fallar para que se estén registrando estas cifras de víctimas mortales por violencia machista, la portavoz del Ejecutivo en funciones ha contestado que "claramente hay que tratar de mejorar los mecanismos, estar cerca de las víctimas siempre, acompañarlas en todo el proceso siempre".
En este sentido, Isabel Rodríguez ha asegurado que "mantener ese pacto político y social de protección y de apoyo a las víctimas de violencia de género es inexcusable para seguir avanzando en las mejoras que sean necesarias". "Claramente, la sociedad, la política, todo sigue fallando si existe una sola víctima y eso implica que tenemos que esforzarnos en seguir dando respuestas", ha subrayado.
A su juicio, "lo que no cabe nunca es la negación": "El negacionismo que vemos en algunas o, al menos, en una fuerza política muy acompañada por otra en nuestro país. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha de ser un pacto completo, un pacto social, político de ustedes, de los medios de comunicación, de las aulas, de las escuelas, de todos, porque una sola víctima ya son muchas".