Actualizado 28/11/2023 17:19

El Gobierno reitera su compromiso para eliminar el término 'disminuido' de la Constitución

La portavoz del gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Go
La portavoz del gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 22 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Go - Eduardo Parra - Europa Press

Bustinduy asegura que "responde a la necesidad de honrar no solo a estos colectivos, sino a los propios compromisos internacionales de España"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha vuelto a reiterar su compromiso con "la reforma necesaria" del artículo 49 de la Constitución Española, para eliminar el término 'disminuido' del texto, como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su propio debate de investidura.

Así lo ha explicado este martes la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. La reforma de la Constitución está pendiente del apoyo del PP que votó en contra, junto con Vox, del proyecto de ley que precisa de la mayoría de tres quintos del Congreso para salir adelante.

En la actualidad, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Asimismo, en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo día 3 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional para "visibilizar el compromiso del Gobierno de coalición con los derechos humanos de las personas con discapacidad". "Es inadmisible que la Carta Magna se refiera a nuestros conciudadanos como 'disminuidos'. Urge consagrar constitucionalmente la expresión 'personas con discapacidad', como corresponde a los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por España", dice el texto recogido por Europa Press.

Esta reforma, según la declaración del Gobierno de coalición, responde a una "demanda" de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones, para retirar un término "desfasado e hiriente". "Responde al consenso parlamentario de la XIII legislatura, así como al imperativo de respetar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Responde, en definitiva, a la necesidad de desmontar visiones paternalistas y excluyentes de las personas con discapacidad", añade.

Según apunta, el nuevo artículo 49 entenderá la discapacidad desde un enfoque "exigente en derechos". "Dará paso a un reconocimiento centrado en las personas con discapacidad. Y señalará la obligación de los poderes públicos de garantizar su plena autonomía, inclusión social y libertad de elección", detalla.

VOZ PROPIA DE MUJERES Y NIÑAS

Además, en la nueva redacción "tendrán voz propia las mujeres y niñas con discapacidad, grandes olvidadas en los textos legales". "Queremos que nuestra Carta Magna exprese este compromiso feminista. De igual forma, el nuevo artículo 49 pondrá en valor el diálogo civil como elemento de fortalecimiento del Estado de Derecho", indica.

"Esta reforma supone una valiosa profundización democrática. Nos sitúa como referente internacional en la protección de las personas con discapacidad y muestra el camino que deben seguir las reformas normativas de nuestro país. Será la primera reforma social de la Constitución que amplía y refuerza la protección de derechos, lo que redunda en las líneas maestras de acción de este gobierno. Ensanchar derechos debe asumirse como un deber ineludible de todos los poderes del Estado", recalca.

Para el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, es "inadmisible que la Constitución continúe refiriéndose a nuestros conciudadanos como 'disminuidos', un término hiriente para las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones".

En este sentido, ha afirmado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la reforma de este artículo "responde a la necesidad de honrar no solo a estos colectivos, sino a los propios compromisos internacionales de España". "El nuevo Artículo tendrá que señalar, además, la obligación de los poderes públicos de garantizar la inclusión social y libertad de elección de las personas con discapacidad", ha resaltado.

NECESIDADES Y DERECHOS

"Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política", ha afirmado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, acorde con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos, el 11 de junio de 2019.

Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de la ONU reafirman que "la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales".

Leer más acerca de: