Actualizado 11/11/2009 15:30

El Consejo de la Juventud extremeño, "orgulloso" de su polémica campaña de educación sexual

Su presidenta, Laura Garrido, califica de "burda" la forma en que se han criticado los pasajes que explican la masturbación

MÉRIDA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, indicó hoy que los integrantes de esta institución, así como del Instituto de la Mujer de Extremadura, están "especialmente orgullosos" de la campaña de educación afectivo-sexual que ha generado cierta polémica debido a que se ocupa, entre otros aspectos, de la masturbación.

La campaña de educación sexual lanzada por ambas instituciones, que se denominada 'El placer está en tus manos', está destinada a jóvenes entre 14 y 17 años, para tratar de formarlos en diversos aspectos relacionados con la educación afectivo-sexual.

Laura Garrido restó importancia a las críticas que se han vertido contra la iniciativa alegando que se dedica a fomentar la masturbación entre los jóvenes. Precisó Garrido a Europa Press Televisión que consideran "necesaria" esta campaña. "Estamos especialmente orgullosos de la campaña, es necesaria y entendemos que la orientación afectivo sexual es necesaria en la población juvenil".

Criticó la forma "burda" con la que, a su juicio, algunos medios y personas están presentando este programa, del cual destacó que presenta otros contenidos que transcienden de la mera masturbación.

Asimismo, precisó que la información que se da a los jóvenes con esta iniciativa quiere superar "los falsos mitos que surgen en los corrillos de los jóvenes" y educarles en sexualidad de "forma sana y coloquial", desde "las perspectivas física, psicológica y sexual", indicó.

"AUTOESTIMA"

También señaló que otros contenidos que se tratan en esta campaña son los relacionados con "la autoestima y el autoconocimiento" del joven, así como trabajar en la "no violencia" y en "cómo tener una pareja de forma sana".

Cabe recordar que la consejería de Igualdad y Empleo sufraga esta iniciativa, que se presentó hace un mes, con 14.000 euros, para la que se han impreso folletos informativos y se han programado diversos talleres en Mérida y otras localidades extremeñas, según lo expuso hoy, por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, en el transcurso de una rueda de prensa.

Pulido subrayó que hasta el momento han pasado por los talleres "200 personas", quienes según indicó "han realizado una evaluación muy positiva" de los mismos y "han destacado los contenidos de educación afectiva y la relación de igualdad entre chicos y chicas", por lo que opinó que "esto quiere decir que el objetivo(de la campaña) se obtiene de manera adecuada".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio atribuyó la focalización de la campaña en la masturbación a la "interpretación de los medios de comunicación" y apeló a la "responsabilidad" de los mismos, al informar sobre esta materia. Para la consejera, el objetivo de la campaña es "fomenar la igualdad a través de la mujer" y "hacer educación afectivo sexual para prevenir embarazos" en el futuro entre los jóvenes.

En oposición a estos argumentos se manifestó hoy en rueda de prensa el PP de Extremadura, a través de su portavoz en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, quién en tono irónico sugirió al presidente de la región que lo que "tenga entre sus manos" sea "solucionar el problema del paro y no" lo que a su juicio suponen "despilfarros en materia de juventud", recordando la cantidad gastada en los "talleres de masturbación".

Viandantes emeritenses entrevistados por Europa Press Televisión esta mañana se mostraron mayoritariamente de acuerdo con la puesta en marcha de esta iniciativa, aunque también hubo quienes consideraron que la edad a la que está orientada es demasiado temprana.