Publicado 05/03/2018 15:19

La Coordinadora de ONGD secunda la huelga feminista por todas las mujeres, también las migrantes y refugiadas

Captura de un vídeo de la Coordinadora ONGD por el 8M
COORDINADORA ONGD

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Coordinadora Estatal de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo secundará la huelga feminista del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer para defender los derechos de las mujeres de todo el mundo, también de "las migrantes y refugiadas".

   "Es una huelga global, de todas las mujeres del mundo, de nuestras socias de América Latina, África, Asia y Oriente Medio, de las migrantes, de las mujeres en tránsito y refugiadas, de todas aquellas cuyos derechos son constantemente vulnerados y que por ello ni tan siquiera podrán unirse a esta huelga", subraya la Coordinadora.

   En este sentido, muestra su oposición a las "fronteras en las que se vulneran los derechos humanos" que "causan explotación, violencia sexual, trata y abusos de todo tipo contra un cada vez mayor número de personas, sobre todo, mujeres y menores, en movimiento debido a guerras, causas económicas, políticas, sociales o medioambientales".

   Además, la Coordinadora denuncia el "poco reconocimiento" y "escasa valoración" del trabajo en el sector de las ONG de cooperación que está sustentado en un 70 por ciento por la dedicación de mujeres, de manera remunerada o voluntaria.

   "El nuestro es un sector feminizado, ligado al cuidado y al trabajo con la población más vulnerable, y por ello poco reconocido y escasamente valorado", señala. Asimismo, pone de relieve que, a pesar de la amplia participación de las mujeres en este sector, acceden "poco" a puestos de dirección y a los espacios de toma de decisiones.

   Por ello, la Coordinadora considera que, "al igual que la mayoría de sectores, las ONGD también deberían cambiar para lograr un modelo de trabajo que ponga en el centro los cuidados y la solidaridad y sororidad que defienden en sus idearios y principios".

   En este contexto, la Coordinadora se sumará a la huelga e invitan a todas las mujeres "a parar, a dejar de hacer, a que se note lo imprescindible del trabajo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida".

   También insta a sus organizaciones a apoyarla y facilitar el libre ejercicio del derecho a huelga y paro parcial de todas las trabajadoras; y a los hombres, a que cubran a las mujeres ese día "encargándose de los servicios mínimos en los espacios de trabajo y realizando el trabajo de cuidados".

   Además, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora exige a los gobiernos medidas eficaces para erradicar las diferentes formas de violencias contra las mujeres y menores; garantizar el acceso a la salud y a derechos sexuales y reproductivos universales y gratuitos; asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones laborales justas sin brecha salarial ni techos de cristal; y favorecer la conciliación corresponsable.

Leer más acerca de: