MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, admitió hoy "cierta tensión durante las negociaciones internacionales de Bangkok previas a la Cumbre del Clima de Conpenhague en diciembre porque hay países que "están en un marco más concreto dentro de las y otros que, por su parte, se quedan en el marco general de la convención".
Así, explicó que el hecho de que la UE prefiera un documento único que haga converger el Protocolo de Kyoto con el futuro acuerdo de reducción de emisiones de CO2 "ha generado cierta reacción por parte de los países en desarrollo que siempre han manejado tanto en términos tácticos de la negociación como de presión a medio y largo plazo el mantenimiento del protocolo".
Tras presentar el nuevo boletín electrónico PuntoClima de la Fundación Biodiversidad, Ribera aseguró que no espera una ruptura de negociaciones. "Es algo bastante típico en momentos de tensión emocional tan fuerte que se producen en la recta final de los procesos" explicó al tiempo que precisó que los avances de Bangkok son imputables a las reuniones de ministros que han tenido lugar en Washington y Nueva York.
Además, explicó que todos los países mantienen una presión "muy fuerte" sobre Estados Unidos y, aunque aseguró que "se sienten comprometido y quieren aportar para luchar contra el cambio climático", reconoció que "Obama quiere evitar encontrarse en una situación que le comprometa en los asuntos 'internos' como ya le pasara a Clinton con el protocolo de Kyoto".