Actualizado 25/11/2009 18:19

Copenhague.- El PE pide a la UE que aporte al menos 30.000 millones al año para recortar las emisiones en países pobres

ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 (EUROPA PRESS)

La Eurocámara pidió hoy a la Unión Europea que contribuya con al menos 30.000 millones de euros anuales a la reducción de emisiones y adaptación al cambio climático en los países en vías de desarrollo, como parte de los compromisos del acuerdo internacional que se pretende alcanzar en la conferencia de Copenhague de diciembre para sustituir el protocolo de Kioto.

Los líderes de los Veintisiete no lograron en su última reunión en Bruselas cerrar una cifra para la ayuda financiera a estos países y se limitaron a decir que la UE pagará su "cuota equitativa" de la factura global de 100.000 millones de euros en 2020.

En una resolución adoptada con el apoyo de 516 eurodiputados, 92 en contra y 70 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo subrayó la necesidad de que la UE mantenga su liderazgo político en las negociaciones en Copenhague, para lograr un acuerdo "ambicioso y vinculante" en los primeros meses de 2010. El objetivo, dice, es que el pacto contra el cambio climático que sustituya a Kioto pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

La Eurocámara considera que de la cita en Copenhague debe salir un acuerdo internacional que garantice que los países ricos reduzcan sus emisiones de CO2 de manera "significativa", esto es, entre un 25 y un 40% para 2020 y al menos un 80% para 2050 (respecto a 1990).

Para ello pide a los Veintisiete que insistan en la oferta de reducir las emisiones un 30% en 2020 e insta a Estados Unidos a "hacer vinculantes las promesas electorales". También considera "esencial" la contribución de India, aplaude las "señales positivas" llegadas desde China y reconocen el compromiso de Japón para recortar sus emisiones en un 25% en 2020.

El pleno de la Eurocámara confía en que la reunión auspiciada por Naciones Unidas sirva de empuje para un 'New Deal Sostenible' que promueva las energía renovables y la eficiencia energética, reduzca el consumo de energía y favorezca la creación de empleo y de cohesión social.

AYUDAR A LOS PAÍSES EN DESARROLLO.

Los eurodiputados entienden que los países en desarrollo también deben limitar el crecimiento de sus emisiones entre un 15 y un 30% por debajo de las previsiones en la situación actual. Sin embargo, distinguen el papel de economías emergentes como Brasil, India y China, a los que reclama esfuerzos similares a los de los países industrializados.

Además, otorgan a los países desarrollados la "responsabilidad" de ofrecer el apoyo financiero y técnico necesario para que los países en desarrollo recorten sus emisiones y se adapten al cambio climático. Una ayuda que debe ser "nueva" y "añadirse a la asistencia oficial al desarrollo.

En este sentido, los eurodiputados pidieron que la Unión Europea aporte al menos 30.000 millones de euros anuales del total de 100.000 millones para 2020 que se estiman necesarios para apoyar a los más pobres. También respaldan una ayuda pública internacional de entre 5.000 y 7.000 millones para el periodo de arranque (2010-2012).

La resolución adoptada en Estrasburgo advierte de que tanto los objetivos de reducción de emisiones como los compromisos de financiación deberán someterse a un régimen de cumplimiento reforzado que incluya un mecanismo de alerta temprana y sanciones.

Sobre los mecanismos de compensación, la Eurocámara defiende que haya normas estrictas de calidad de los proyectos para impedir que los países desarrollados priven a los Estados pobres de las opciones de bajo coste. Con ello también se pretende garantizar que estos proyectos conducen a reducciones "fiables, comprobables y reales".

Finalmente, los eurodiputados pidieron un acuerdo vinculante y equiparable en objetivos al de otros sectores industriales para el transporte aéreo y marítimo. Además, creen que se debería subastar al menos el 50% de los derechos de emisión en este sector.