Publicado 31/03/2020 17:50

Coronavirus.- CERMI Mujeres pide tener en cuenta la discapacidad en la protección de víctimas de violencia machista

Rued de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros
Rued de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros - MONCLOA

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reclamado al Gobierno que el real decreto que aprobado este martes con medidas para reforzar la lucha contra la violencia de género, la trata y la explotación durante el confinamiento tenga en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

En concreto, CERMI Mujeres ha solicitado que los recursos materiales y habitacionales, como por ejemplo hoteles para quienes tengan que abandonar su hogar durante el tiempo que dure la crisis de salud pública desencadenada por el coronavirus, "estén libres de barreras arquitectónicas".

Asimismo, ha advertido de que la accesibilidad "debe ir más allá del ámbito físico", por lo que ha pedido que se garantice la accesibilidad cognitiva y sensorial de la comunicación y la información en todo momento.

"Las mujeres con discapacidad están más expuesta a las diferentes formas de violencia machista y abusos, lo que se ve agravado durante el confinamiento, dado que aumentan las tensiones en el hogar y se dificulta la posibilidad de que puedan pedir ayuda o interponer una denuncia", ha alertado.

Finalmente, ha recordado que atender las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad es una obligación recogida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Leer más acerca de: