Consideran fundamental volver a las campañas de sensibilización que incentiven la denuncia
MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez-Novo, y la presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm), Sagrario Mateo, coinciden en apuntar que la crisis económica y la falta de confianza en la justicia son dos de las principales causas que hoy día empujan a las mujeres víctimas de violencia de género a guardar silencio.
Ante el hecho de que ninguna de las 14 mujeres asesinadas en España por otros tantos hombres había presentado una denuncia por estar sufriendo violencia de género, Martínez Novo ha apuntado que "aún perdura la desconfianza en la justicia y en la rapidez de los procesos judiciales", lo que se suma a que, en muchos casos, "no se ofrece una salida real" a estas mujeres.
"No podemos ofrecer un maravilloso proceso judicial si luego tienen una dependencia económica del agresor que no les permite salir adelante", ha apuntado, para incidir en que para combatir la violencia de género se debe "potenciar la red de ayuda a las mujeres para tener apoyos que les permitan salir de esa situación".
Asimismo, Martínez-Novo ha destacado la necesidad de "volver a hacer mucho hincapié en la prevención y en las campañas de sensibilización", ya que el silencio es "uno de los problemas más importantes" para erradicar esta lacra social.
"Las campañas y las medidas de prevención son fundamentales y nos preocupan los recortes que se están produciendo en la materia, porque si bien se ha dicho que la atención a la víctima no se iba a ver mermada, queremos ver cómo se traduce la realidad de los presupuestos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, la presidenta de Aprodemm pone el acento en el impacto de la crisis, ya que según su experiencia, "hay muchas mujeres que se quieren separar y no lo hacen por el dinero", ya que en la situación actual, "ven imposible encontrar un empleo" y, por tanto, emanciparse de su agresor.
Para Mateo, "las mujeres viven con el maltratador, primero, por ignorancia, porque no son conscientes al cien por cien de que son maltratadas" y, después, guardan silencio "porque tienen mucho miedo" a la reacción que pueda tener el agresor al saber que ha sido denunciado.
La experta de Aprodemm considera que "hay que invertir más en prevención" y no sólo en las campañas, sino en el sistema educativo en general. "Hay que invertir en prevenir antes que lamentar. Lo ideal sería que desde la guardería y hasta la universidad se incidiera en concienciar sobre los malos tratos, y no sólo del hombre a la mujer, sino en todas direcciones", ha añadido.