Actualizado 25/11/2024 17:06

CSIF propone crear la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género

Archivo - Trabajadora con un ordenador
Archivo - Trabajadora con un ordenador - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato representativo en las administraciones públicas, ha propuesto crear la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género, con motivo de la celebración este lunes 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

   Según ha señalado CSIF en un comunicado, "la violencia de género en España constituye una realidad inapelable, como lo demuestran las 40 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año". Por ello, considera necesario "un mayor compromiso de toda la sociedad, instituciones, partidos políticos y administraciones".

   En este sentido, ha planteado una serie de propuestas como la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género; dotar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género de financiación suficiente; reforzar los juzgados especializados en violencia de género; ampliar los recursos de atención y acogida para víctimas, y establecer espacios de apoyo y asesoría en el entorno laboral.

   Igualmente, propone favorecer entornos de trabajo seguros mediante la negociación y puesta en marcha de protocolos contra el acoso sexual y por razón de género en todos los centros de trabajo; desarrollar programas específicos de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia y una mayor coordinación entre administraciones y agentes sociales para optimizar los recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.

   Además, CSIF ha denunciado que "el Gobierno está incumpliendo sus propios compromisos" pues, según indica, "aparca el plan de apoyo a las víctimas en la Administración e incumple su propio Plan de Igualdad".

   En concreto, según advierte, citando datos oficiales recabados por CSIF, "el número de contratos bonificados y de sustitución por violencia de género disminuyeron el año pasado un 40% con respecto a 2022", lo que evidencia, a su juicio, "que las mujeres afectadas no están recibiendo el apoyo necesario en el ámbito laboral".

   En el ámbito específico de la Administración General del Estado, CSIF denuncia que "el Gobierno ha aparcado su Plan de Apoyo y Asesoramiento a las víctimas de la violencia de género, dejándolo sin desarrollo e incumpliendo una de las medidas estrella de su III Plan de Igualdad".

   La medida, según recuerda CSIF, pretende favorecer el acompañamiento de las víctimas en el ámbito laboral, facilitándoles desde el primer momento un entorno seguro, siendo asistidas por asesores, psicólogos y otros profesionales que les informarán sobre sus derechos, proceso judicial y acompañamiento en el caso de la denuncia.

   Por otro lado, CSIF ha alertado de que "se han multiplicado por cuatro los quebrantamientos de medidas de protección respecto al número de víctimas en el periodo comprendido entre 2013 y 2023", una evolución que, a su juicio, "exige un análisis para detectar en qué se está fallando a la hora de proteger a las víctimas".

Leer más acerca de: