MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, refuerzos de medios y personal para la futura Ley de Protección Integral, actualmente en trámite parlamentario, según ha informado el sindicado.
CSIF ha mantenido una reunión este lunes con Rosell, durante la cual ambas partes han coincidido en la "necesidad de potenciar" la dotación de personal en las Oficinas de Atención a las Víctimas y en los equipos psicosociales para "conseguir mayor eficacia, rapidez y eficiencia" al servicio que prestan a las víctimas de esta lacra social.
El sindicato entiende que se debe actuar en dos líneas: la incorporación de personal especializado (personal de psicología, trabajadoras/es sociales, Forenses, etc...) y la formación del personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia para dar un mejor servicio integral y una mejor atención a estas.
Para CSIF, el Servicio de Asistencia a las Victimas "debe ser la piedra angular que articule y garantice un adecuado acompañamiento a las mujeres que denuncian violencia de género desde el mismo momento en el que entran en el juzgado".
Por otra parte, la delegada del Gobierno ha asegurado que estudiará la propuesta de CSIF para impulsar la creación de la figura del delegado sindical especializado en materia de igualdad y violencia de género en los centros de trabajo.
CSIF ha recordado que "siempre" ha defendido la necesidad de estrechar el cerco contra los maltratadores también en el ámbito laboral y ha señalado que los delgados sindicales especializados actuarían como agentes de prevención, asesoramiento y apoyo a las víctimas, cubriendo "un vacío asistencial" en administraciones y empresas.
En este sentido, el sindicato y la delegada del Gobierno coinciden en la preocupación sobre el riesgo que implica la extensión del teletrabajo en las víctimas, ya que "puede propiciar su aislamiento social y su vulnerabilidad frente al agresor".
Para el sindicato, el III Plan de Igualdad en la Administración General del Estado "puede suponer un referente ya que contempla un protocolo para asistir y acompañar a las empleadas públicas".
"La víctima contaría con un lugar seguro que le ayudara en la toma de decisiones, siendo asistida por gestores y psicólogos que le asesorarán sobre el proceso judicial, así como de asistencia y acompañamiento en el caso de tener que interponer denuncia", ha explicado CSIF.
El III Plan de Igualdad también contempla la formación en violencia de género y el buen trato hacia la víctima por parte del personal de la Administración; y promueve la movilidad para empleadas públicas víctimas de violencia de género, así como establecer unas directrices claras para abordar situaciones de violencia de género. Además, se elaborarán pautas sobre cómo actuar en aquellas situaciones en las que víctima y agresor compartan centro de trabajo.