MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura se ha comprometido con el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en avanzar en la reducción de las tarifas a este colectivo en el Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Comedia y Auditorio Nacional de Música.
En una carta, el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, se dirige al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, para trasladarle su compromiso de revisar los precios e incluir descuentos para personas con discapacidad, con el fin de "corregir las desventajas que puedan derivarse de esta situación y encaminadas a conseguir la igualdad efectiva".
De esta forma, el ministro responde a la solicitud del CERMI, que en una misiva reclamó que se exima a las personas con discapacidad del pago de entradas de los organismos culturales dependientes del Estado, o que al menos, se establezca el mismo descuento que el fijado para el grupo social más beneficiado en cada caso.
Guirao explica en su respuesta que el INAEM dispone ya de descuentos del 30% en los dos teatros dependientes del Centro Dramático Nacional (María Guerrero y Valle Inclán) para personas con discapacidad igual o superior al 33%, todos los días excepto el miércoles.
Además, a en estos centros las personas con certificado de discapacidad que tengan reconocida una situación de dependencia, se les otorga una invitación junto a su entrada para un acompañante.
El CERMI valora la respuesta del titular de Cultura y recuerda que la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social reconoce las medidas de acción positivas, consistentes en evitar o compensar las desventajas derivadas de la discapacidad y destinadas a lograr o acelerar la igualdad de derechos y su participación plena en todos los ámbitos de la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad.