VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Trabajo e Inmigración "está incumpliendo los plazos" para la aprobación del Reglamento de la reforma de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería) "por lo que sume en el caos a aquellas comunidades que tienen asumidas nuevas competencias en materia de integración como es el caso de la valenciana".
Blasco ha señalado en un comunicado que la reforma de la Ley de Extranjería, aprobada por el Congreso de los Diputados, supone mayores obligaciones y competencias para las comunidades autónomas y, en el caso de la Generalitat, "evidencia que el Consell hace los deberes en materia de extranjería por un ejercicio de responsabilidad pero, sin embargo, el Gobierno sigue sin poner los medios ni la financiación necesaria para la correcta atención de las personas inmigrantes y extranjeras".
Así, reprochó al Gobierno que "no cumplirá" la fecha del 12 de junio fijada como plazo máximo para la aprobación del reglamento "por lo que en la actualidad, se produce un conflicto entre la normativa anterior y la ya aprobada por el Congreso al no estar desarrollada".
"Ello quiebra la legalidad dado que la Comunidad está asumiendo competencias recogidas en la Ley Valenciana de Integración y tal como contempla el nuevo reglamento de la Ley de extranjería pero, sin embargo, todavía rige el anterior Reglamento que no las contempla". La aprobación del Reglamento "puede demorarse hasta otoño", ha dicho.
La reforma de la Ley de Extranjería traslada a los municipios y las comunidades autónomas la elaboración de los informes necesarios para que un inmigrante pueda, entre otros trámites, acreditar su integración para el arraigo o informar sobre el estado de su vivienda para el reagrupamiento familiar, ha explicado.
Es decir, los certificados acreditativos expedidos por el Consell para reconocer la integración de un inmigrante, recogidos en la Ley Valenciana, pueden ser nulos a efectos de obtener el informe de arraigo ante una Oficina de Extranjería dependiente del Gobierno al no regir aún el nuevo Reglamento de la Ley y no estar contemplado en el anterior.
Según Blasco, se calcula que son más de 80.000 los informes que anualmente elaborarán las Agencias AMICS, conveniadas entre los ayuntamientos y la Generalitat. La redacción de la norma incluye obligaciones hasta ahora desconocidas para las autonomías (que sin partida estatal asignada al efecto) deberán emitir certificados previos durante los procesos de renovación de residencia temporal, solicitud de nacionalidad o ampliación del permiso de trabajo.
Con el nuevo reglamento, la Comunidad será competente en informar y formar a las personas inmigrantes y extranjeras en lenguas oficiales, legislación básica y valores constitucionales y estatutarios e historia de España y de las comunidades autónomas; entre otras funciones.