Actualizado 10/12/2008 20:01

DDHH.- El Gobierno advierte de que el Tribunal Europeo de DDHH "podría sucumbir a su propio éxito"

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno advirtió hoy de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corre el riesgo de "sucumbir a su propio éxito" debido al gran número de demandas que recibe y aseguró que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, como presidente de turno del Comité de Ministros del Consejo de Europa este semestre, intentará trabajar para garantizar su eficacia.

En una declaración con motivo del 60 aniversario de Declaración Universal de Derechos Humanos, el Gobierno expresó la "importancia clave que la presidencia española del Comité de Ministros otorga a la promoción de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales".

En este sentido, subraya que el Consejo de Europa ha dado un "apoyo jurídico concreto" a la citada declaración universal con "a través de la Convención Europea de Derechos Humanos y de su mecanismo supervisor, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", que el próximo mes de abril celebrará su 50 aniversario.

Según el Gobierno, "tras varias décadas de funcionamiento, no hay duda de que el Tribunal se ha convertido en una de las instituciones más queridas por los ciudadanos y más reconocidas por su labor en la defensa de los derechos fundamentales".

Sin embargo, advierte el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, "la presidencia española es consciente de que si no se adoptan las medidas necesarias, el Tribunal podría sucumbir a su propio éxito dada la imparable acumulación de solicitudes".

Por ello, promete que "dedicará sus esfuerzos a impulsar un diálogo entre los Estados miembros de cara a encontrar una solución que asegure que el Tribunal pueda cumplir sus tareas con la necesaria eficacia a largo plazo y seguir siendo así, una institución europea emblemática".

Por otra parte, el Gobierno resaltó la "sólida red de tratados" elaborados por el Consejo de Europa "con el objetivo de cubrir aquellas áreas en donde los Derechos Humanos sufren el desafío de nuevas amenazas" y citó entre ellas "la violencia de género, la no discriminación, las personas discapacitadas o ciertos aspectos de la investigación sobre la vida humana".

Por último, el comunicado asegura que durante su presidencia de este organismo europeo "el Gobierno de España se esforzará por avanzar en cada área relacionada con la promoción y la protección de los Derechos Humanos" y más concretamente "la igualdad de género, y trabajará por la abolición de la pena de muerte".