El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 15 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Se compromete a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI: "Es más necesario que nunca"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a destinar diez euros a la lucha contra la violencia machista por cada euro que retire a la prevención y la eliminación un gobierno autonómico municipal.
"Una vida mejor es una vida que extirpa la lacra de la violencia machista. Señorías, esto es lo que quiero decir a los ciudadanos y sobre todo a las mujeres de nuestro país, por cada euro que un gobierno autonómico municipal reaccionario retire a la prevención y la eliminación de este cáncer social nosotros vamos a dedicar 10 euros a la lucha contra la violencia de género", ha asegurado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
En esta línea, Sánchez ha criticado la postura de Vox en esta materia y ha destacado que van "a continuar actuando". "Por cada minuto de respeto que los políticos de Vox nieguen a las víctimas de la violencia de género, nosotros les consagraremos todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo", ha afirmado.
RETOMARÁ LA LEY DE REPRESENTACIÓN PARITARIA
Por otro lado, Sánchez retomará la Ley de Representación Paritaria, para que ayude "a romper los techos de cristal". Esta norma quedó pendiente durante la pasada legislatura debido a la convocatoria de elecciones generales y obligaba a la presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.
Sánchez ha indicado que a pesar de los avances logrados en estos últimos años, "aún persisten prejuicios y conductas machistas". "Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol", ha denunciado, después de enunciar declaraciones públicas por parte de dirigentes de Vox, entre las que se encuentran "el feminismo es un cáncer".
También ha destacado que "la falta de igualdad efectiva es una injusticia que atenta contra los principios paritarios" y ha recordado que el 50% del poder político y económico les corresponde a las mujeres. Por ello, se ha comprometido a facilitar la conciliación de padres y madres, ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.
Por otro lado, Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI. En este sentido, ha hecho alusión a la derogación por trámite de urgencia, de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBI-fobia por parte del Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid.
"El recorte de derechos y de libertades implica algo muchísimo más grave, señorías. Implica hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable. Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGTBI y el nuevo gobierno de coalición progresista se compromete a hacerlo", ha anunciado.
"PROFETAS DEL ODIO"
En esta línea, Sánchez ha destacado que existen solamente dos alternativas y que "toca elegir" si "seguir avanzando en la dignidad del trabajo, en el empoderamiento de las mujeres, en el respeto a la diversidad sexual, en la integración de la población migrante", entre otras cuestiones o si, por el contrario, se "secunda" a "los profetas del odio que quieren encerrar a las mujeres en las cocinas, a las personas LGTBI en los armarios y a los migrantes en campos de recuperados".
Asimismo, en su discurso, ha criticado que "las derechas" se oponen "al protagonismo de las mujeres en la sociedad". "En definitiva, rechazan los cambios, renuncian a reconducirlos y solamente proponen el retorno al pasado. Y frente a ellos existen unas fuerzas progresistas que están dispuestas a seguir adelante, avanzando, a no dar un paso atrás. Desprecian a quienes aman de forma distinta a ellos, imponen un modo único y excluyente, como estamos viendo durante estas últimas semanas, de sentir y ser españoles", ha recalcado.