MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha deslizado que el episodio de gritos machistas proferidos por estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Santa Mónica no se resuelve "dando charlitas" a los responsables de este comportamiento.
Así lo ha señalado Gabilondo, este lunes durante su intervención en un acto para celebrar el décimo aniversario de la Plataforma del Tercer Sector, que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid. De esta forma, el Defensor del Pueblo se ha referido a las charlas obligatorias de sensibilización a las que tendrán que asistir los colegiales, aunque lo ha hecho sin citar, en concreto, al Elías Ahúja.
Tras afirmar que "los derechos no son entidades abstractas" sino "motor y matriz" de la acción, Gabilondo ha recordado cómo el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 obligó a los estados a adaptarse a los nuevos desafíos.
"Los estados, la comunidad internacional y la sociedad civil han tenido que adaptarse a nuevos desafíos en defensa de derechos: sistemas de salud públicos frágiles o deficitarios, derechos laborales no siempre protegidos, longevidad sin medios, una insuficiente dotación para la autonomía personal, los efectos del cambio climático, el desplazamiento humano, las amenazas híbridas, la guerra, la crisis de las instituciones y de la democracia representativa, son desafíos que tensan esos derechos tal como fueron concebidos", ha precisado.
A continuación, ha añadido: "Estamos tomando cada vez más conciencia de la importancia de los derechos humanos en el entorno digital, vigilancia digital, inteligencia artificial, protección de datos, brecha digital y sus consecuencias en el acceso a derechos educativos y sanitarios, así como cuestiones relacionadas con la ética y el perfilamiento racial, suponen nuevos espacios que proteger y dotar de garantías, y esto no se resuelve abriendo la ventana y dando unos gritos, ni dando unas charlitas a los que han dado unos gritos. Esto es un asunto absolutamente decisivo", ha subrayado Gabilondo.
En este sentido, se ha preguntado si los derechos humanos hoy están asegurados como, por ejemplo, el derecho de asilo. "¿Son suficientes estos derechos para abarcar cuestiones transversales claves como las consecuencias del cambio climático o el desplazamiento humano?", ha planteado, para añadir que "la lucha contra la desigualdad y la lucha contra la discriminación siguen siendo los grandes retos de las sociedades actuales.
La semana pasada, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ya mostró su interés por los gritos machistas lanzados por los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja y escribió al Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quedando pendiente de lo sucedido y de las medidas que se vayan adoptando.
Desde la dirección del Colegio Mayor, anunciaron, entre las medidas adoptadas, que todos los estudiantes tendrán que participar obligatoriamente en un ciclo de conferencias de sensibilización, además de colaborar en actividades solidarias y de voluntariado.