Actualizado 08/03/2023 18:01

Defensor del Pueblo ensalza el papel de la mujer en el arte, cuya "energía" lucha contra "el borrado de su palabra"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado el rol de las mujeres en las artes, en un acto institucional celebrado este 8 de marzo en la sede de la institución, con motivo del Día Internacional de la Mujer
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado el rol de las mujeres en las artes, en un acto institucional celebrado este 8 de marzo en la sede de la institución, con motivo del Día Internacional de la Mujer - DEFENSOR DEL PUEBLO

Últimas noticias sobre las manifestaciones del 8M

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado el rol de las mujeres en las artes, en un acto institucional celebrado este miércoles, 8 de marzo, en la sede de la institución, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

   Tras señalar que el arte y las artistas abren espacios de libertad, ha afirmado que "el ocultamiento de la voz de las mujeres, el borrado de su palabra, se ha topado de bruces con la energía emergente de tantas mujeres en la historia del arte y de la cultura, ocultadas por un velo de dominio que es preciso desenmascarar".

   Bajo el lema 'El 'difícil' arte de ser mujer en las artes', el evento ha contado con la presencia de la librera Lola Larumbe y de representantes de la Red de Mujeres Artistas y Creadoras. Además, también han participado la adjunta primera del Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, y la adjunta segunda, Patricia Bárcena.

   En la apertura del acto, Jiménez-Becerril ha tenido palabras de reconocimiento hacia las mujeres que, a lo largo de la historia, no han sido visibles en el arte, que han tenido que luchar en un mundo donde ser artista y mujer era doblemente difícil. "Hemos querido dedicar este 8 de marzo a todas las mujeres que se han esforzado durante su vida en el mundo del arte, en el que fueron relegadas por mucho tiempo", ha manifestado.

   Por su parte, Lola Larumbe, responsable de la emblemática librería madrileña Alberti, ha recordado a las primeras mujeres que se manifestaban en los años 90 y ha agradecido su "valentía, su conciencia y su tenacidad". Asimismo, ha resaltado que la lectura, y leer, es un espacio propio donde poder crecer como mujer y es también un motor de cambio. A su juicio, las mujeres han "entendido que la palabra es nuestra, que la palabra es acción y que es transformación".

   Nekane Díaz, violinista e impulsora de la Red de Mujeres Artistas y Creadoras --en representación de las otras dos cofundadoras de la plataforma, Ane Legarreta y Natalia Sánchez-- ha destacado que el punto de partida es "creer en las capacidades de una misma" y ha explicado que la Red de Mujeres Artistas y Creadoras, cuyo lema es 'Juntas sonamos más', tiene entre sus objetivos luchar por la profesionalización del sector, ya que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el arte es la brecha salarial.

   "Qué difícil es ser mujer en las artes y qué fácil es encontrarte a ti misma viviendo por amor al arte", ha asegurado.

    Por su parte, la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, ha apuntado que las artes no se conciben sin las mujeres y ha apreciado "la capacidad creadora de las artistas y su capacidad transformadora del mundo en que vivimos y, sobre todo, del mundo en que queremos vivir".

   Por ello, ha señalado la importancia de que puedan ocupar los espacios simbólicos y reales que merecen, puesto que "nos aportan la oportunidad de reflejar una sociedad más justa y más visible, una sociedad mejor", ha enfatizado.

   El acto ha finalizado con la actuación del grupo musical Jazz Trío, conformado por Astrid Canales (vocal), Mar Sánchez (guitarra) y Mikaela Vázquez (violín), que han interpretado una adaptación al español de la canción portuguesa 'Triste, Louca ou Má'.