MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha indicado que no han hecho "ninguna actuación" sobre la Ley del 'solo sí es sí' porque la institución que dirige no puede intervenir mientras se está elaborando una norma, pero ha señalado que esta ley y su reforma han tenido "algunas complejidades" por lo que esperará a ver "cómo acaba" para hacer un "análisis".
"Esta ley ha tenido algunas complejidades me parece, y algunas complejidades también para su modificación, por tanto, bueno, vamos a ver cómo acaban las leyes y, como en todos los casos, haremos análisis de las leyes pero no podemos intervenir mientras se hacen", ha explicado Gabilondo, este lunes, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del senador del PP José Ignacio Landaluce.
Así, Gabilondo ha recordado que cuando una ley se encuentra en tramitación, el Defensor debe abstenerse a intervenir para no hacer "incidencia política" y que, únicamente, cuando ya se ha elaborado la norma es cuando la institución "puede y debe intervenir", si estima que alguno de los asuntos aprobados "incumple" algún derecho. "Para eso hay que estudiar la ley", ha insistido.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo ha anunciado que las próximas jornadas de coordinación de defensores y defensoras del pueblo tendrán lugar en octubre de 2023 en la ciudad de Barcelona y versarán sobre la protección de menores, un tema que le causa "mucha preocupación", según ha expresado.
En concreto, Gabilondo ha manifestado que es "llamativo" que menores sean "arrancados de sus familias" para ser trasladados a centros donde "se supone que van a estar mejor protegidos" y luego "ocurren hechos", como la explotación sexual de menores, "que convierte en inexplicable" esa separación de la familia de origen. También ha indicado que abordarán el debate que existe sobre si debe haber una intervención judicial y no solo administrativa para que se produzca el amparo.
Durante su comparecencia, los grupos parlamentarios han planteado al Defensor diversos temas. Por ejemplo, desde ERC, la diputada María Carvalho le ha preguntado sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y el senador Josep María Reinu i Vilamala, por el informe Pegasus. También han salido temas como la investigación de abusos en la Iglesia, la Ley del sí es sí o los menores tutelados. Además, desde el PP, el senador Landaluce y, desde VOX, el diputado Julio Utrilla, han denunciado un "bloqueo" del PSOE para que Gabilondo no comparezca ante la comisión. Mientras, desde el PSOE, el diputado Mariano Sánchez se ha referido a las manifestaciones por la sanidad pública y ha acusado al PP de "tergiversar los hechos y demonizar a los ciudadanos y los sanitarios".
En su turno de respuesta, Gabilondo ha advertido del "peligro" de que estas comparecencias se conviertan en un "pim, pam pum", al tiempo que ha aclarado que él no es el Gobierno ni tiene que dar explicaciones de lo que hace el Gobierno, y ha afeado a diputados y senadores que quieran convertir esto en un "alter control al Gobierno". "Para eso tienen ustedes su sitio", les ha espetado.
Además, ante una crítica del senador del PP, quien ha reprochado a Gabilondo que solo informa "sobre el pasado", el Defensor del Pueblo ha respondido que "informar del futuro es verdaderamente inquietante" y que de lo que se debe informar es del pasado. "No somos periodistas", ha enfatizado, para subrayar que, muchas veces, "el presente está borrado por la actualidad".
COORDINACIÓN CON DEFENSORES AUTONÓMICOS
Aunque el Defensor ha dado respuesta a todos los temas que le han planteado los diputados y senadores, el motivo de su comparecencia era presentar ante el Congreso de los Diputados el impulso de los procesos de cooperación y coordinación actuales entre la institución que dirige y los defensores autonómicos.
En este sentido, Gabilondo ha afirmado que todos los defensores tienen una tarea común y una finalidad básica que es situar siempre al ciudadano en el centro de nuestras actuaciones. "Y atenderles cuando acudan al amparo de nuestras instituciones", ha señalado.
Tras señalar que nada suple en los procesos de coordinación a la relación directa de intercambio de información y de implicación en la resolución de los asuntos, el Defensor ha asegurado que "la experiencia, en este sentido, ha resultado altamente positiva y ha agradecido a todos los defensores y defensoras autonómicos su disposición a encontrar conjuntamente los mejores caminos para dar respuesta a los requerimientos ciudadanos".
Como ejemplos de las "vías de comunicación institucional ágiles y versátiles" con los comisionados autonómicos, el Defensor del Pueblo ha destacado el trabajo realizado junto al Diputado del Común en la actuación sobre el volcán de La Palma, o con el Defensor del Pueblo andaluz sobre los acuíferos del Parque Natural de Doñana, o con la Síndica de Greuges de Cataluña, en torno a la solución al problema de dos menores
rusas en desamparo preventivo y con ingreso cautelar en un centro residencial de acción educativa.
Gabilondo también ha mencionado la labor conjunta con la Valedora do Pobo por el caso del barco Villa Pitanxo, y la coordinación con el Procurador del Común y la Síndica de Greuges de Cataluña tras lo sucedido con un tren que enlazaba Barcelona con León y el incidente de expulsión del mismo de unos menores en la provincia de Palencia.