MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo considera que "se deben tener en cuenta las necesidades específicas de las mujeres" tanto en la planificación y construcción de nuevas infraestructuras penitenciarias como en las existentes.
Así consta en su Informe Anual 2023, presentado este viernes en el Congreso de los Diputados y recogido por Europa Press. El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) del Defensor del Pueblo presta especial atención a las mujeres privadas de libertad y en 2023 ha formulando resoluciones para mejorar su vida en prisión.
En este sentido, el Defensor explica que la normativa vigente en materia de traslados y conducciones "resalta la conveniencia de que los desplazamientos de las mujeres se efectúen contando con algún profesional del sexo femenino, en aras a garantizar el derecho a su intimidad y dignidad".
Al respecto, y "tras conocer que esta máxima no siempre se cumple", la institución liderada por Ángel Gabilondo ha recomendado al Ministerio del Interior que comunique las conducciones al organismo que deba efectuarlas "con la mayor antelación posible" para que sean conducidas por profesionales de su mismo sexo.
"Es obligación de todas las administraciones adoptar cuantas acciones sean necesarias para eliminar cualquier atisbo de violencia contra las mujeres privadas de libertad", ha manifestado por otro lado, para después indicar que tras su recomendación la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se ha comprometido a constituir un grupo de trabajo multidisciplinar, para la creación de un protocolo específico de detección y prevención de conductas de violencia sexual en el ámbito penitenciario.
En 2023 Instituciones Penitenciarias también ha aceptado dos recomendaciones para dotar de perspectiva de género a la respuesta del tratamiento de salud mental y a los casos relativos a internas con discapacidad. "En prisión, también podemos encontrar a personas con discapacidad cumpliendo condena privativa de libertad, y constituye todo un reto el brindarlas un espacio adecuado a sus características y a sus específicas necesidades", sostiene.
En este sentido, el Defensor del Pueblo alerta de que "la dificultad de esta cuestión aumenta cuando, además, esa persona es una mujer, pues los recursos destinados a su tratamiento son más limitados, y confluyen en ella numerosos factores que pueden obstaculizar su reinserción social: estar privada de libertad, ser mujer, tener problemas de salud mental y tener una discapacidad".
Además, se ha comprometido a elaborar un protocolo de atención a mujeres embarazadas y, en relación con el parto, el Defensor del Pueblo recomendó evitar la presencia policial durante el alumbramiento. En su respuesta la Administración señaló que la custodia policial se hace desde una habitación anexa al paritorio y nunca en la misma sala de partos.
Finalmente, sobre la crianza de menores en unidades de madres, el MNP hizo una recomendación para fomentar la implicación del padre en esta. Desde Instituciones Penitenciarias, han asegurado que realizan un estudio individualizado de cada caso.