EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado "intensificar los esfuerzos" para acabar con la "brecha de desigualdad" que, a su juicio, todavía hoy afecta a la comunidad gitana en "muchos ámbitos". En concreto, señala que es "urgente" combatir la segregación escolar del alumnado gitano, de manera que mantiene abierta una actuación en este ámbito.
En el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra este lunes 8 de abril, Fernández Marugán ha indicado en un comunicado que son necesarias más medidas para combatir la discriminación, acabar con los estereotipos y conseguir la igualdad real y efectiva del pueblo gitano.
Recientemente, el Defensor se ha dirigido al Ministerio de Educación y Formación profesional solicitando un nuevo informe de las medidas previstas para dar continuidad y seguimiento a los proyectos encaminados a erradicar la segregación escolar y las soluciones que permitan avanzar hacia un sistema educativo más inclusivo.
La institución considera "fundamental" abordar este asunto en coordinación con las distintas administraciones y con la colaboración "activa" del movimiento asociativo para la puesta en marcha de nuevos programas y proyectos que aborden la segregación y el abandono escolar temprano para reducir el absentismo escolar y la distribución "de forma más equitativa" a los menores que necesitan apoyo educativo especial.