SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la "actitud humanitaria que "siempre" ha tenido la Guardia Civil hacia los inmigrantes que intentan llegar a España, de forma que el Instituto Armado "intenta hacer el trabajo de forma correcta y coherente y mirando siempre por la vida y la seguridad de los inmigrantes que llegan a nuestras costas".
Preguntada por lo acontecido en los últimos días en las fronteras de Ceuta, donde ha muerto ahogados 15 inmigrantes, y Melilla, con asaltos masivos a la valla, Crespo ha indicado que España y en concreto Andalucía, junto a Ceuta y Melilla, son "zonas humanitarias, que están preocupadas por la situación de los inmigrantes irregulares que llegan a las costas de una forma y otra, sea por tierra o por mar".
"La Guardia Civil siempre ha tenido una actitud humanitaria, de trabajo, de ver la situación de los inmigrantes, intentar hacer el trabajo de forma correcta y coherente y mirando siempre por la vida y la seguridad de los inmigrantes que llegan a nuestras costas", ha aseverado Crespo, quien asegura no tener "la menor duda" sobre que "eso ha sido así en todos los momentos, en Ceuta, Melilla y en todos los territorios españoles".
Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Interior, junto a Exteriores, está trabajando en una petición formal a Europa sobre "la ayuda que en este caso debe recibir España y sobre todo Andalucía como comunidad fronteriza para afrontar la situación de la inmigración irregular que llega a nuestras costas y nuestras fronteras", algo que es "una dificultad añadida".
Crespo ha indicado que "no es una petición exclusivamente sobre los medios que puedan evitar que la emigración llegue a nuestras costas, sino sobre la labor humanitaria que se tiene que hacer con ellos una vez que llegan aquí".
En ese sentido, el Gobierno está trabajando en esa petición e insiste en que "Europa tiene que ser sensible a las necesidades de un país fronterizo como es España".
La delegada del Gobierno en Andalucía asimismo ha destacado que Ceuta y Melilla "son dos ciudades muy acogedoras donde se han convivido con personas de otros países, por lo que son pioneras y conocen perfectamente toda la situación".
Tras reconocer que en este asunto "las dificultades son muchas y muy importantes", Crespo ha destacado que la Guardia Civil "siempre ha tenido un papel muy importante en cuanto a la labor humanitaria con respecto a los inmigrantes que llegan a las costas" españolas.
Por ello, ha agradecido su labor junto a Salvamento Marítimo, Salvamar o ONG como Cruz Roja, un trabajo "de primera mano" en zonas como Tarifa, Almería y Motril, que son "puntos neurálgicos de nuestra costa".