Publicado 30/10/2018 19:19

Los delitos de abusos a menores: ¿hacerlos imprescriptibles o ampliar el plazo para denunciarlos?

Niños, infancia, pobreza infantil, colegio
SAVE THE CHILDREN - Archivo

   MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Justicia está barajando tres escenarios para reformar la prescripción de los delitos de abusos a menores: además de estudiar la posibilidad de hacerlos "imprescriptibles", está analizando que el plazo de prescripción empiece cuando la víctima cumpla 30 o 50 años. Actualmente se cuenta cuando la víctima cumple los 18 años y los delitos prescriben entre 5 y 15 años después, dependiendo de su gravedad.

   Preguntadas al respecto, varias expertas en políticas de infancia consultadas por Europa Press coinciden al apostar por ampliar ese plazo, en vez de que hacer no prescriban nunca, ya que consideraran que sería "suficiente" para garantizar que el delito no queda impune.

   Fuentes del departamento que dirige Dolores Delgado han precisado a Europa Press que el Ejecutivo está estudiando la "imprescriptibilidad", pero este cambio legal no está cerrado, a pesar de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, trasladó ayer al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que el Ejecutivo cambiará la ley para que los delitos de abusos sexuales a menores sean "imprescriptibles".

   En la idea de que los trabajos todavía "no están cerrados" también ha ahondado la ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Maria Luisa Carcedo, quien ha dicho que lo que se quiere evitar es que el abuso sexual haya prescrito cuando la víctima se anima a denunciar.

   Por su parte, las especialistas en la materia han hecho hincapié en que lo importante es que las víctimas de abusos tengan tiempo para poder denunciar su situación, algo que no sucede en la actualidad. Según han apuntado, no es suficiente que el plazo de prescripción empiece a computar a los 18 años porque hay víctimas que con 30 años no están preparadas para denunciar.

   A su juicio, hay que "darles margen y ampliarlo", al tiempo que han avisado de que la idea de hacerlos imprescriptibles puede ser más difícil de encajar con el principio de reinserción social de las penas.

   Tanto Carmela del Moral, analista jurídico de Derechos de la Infancia de Save the Children, como Almudena Olaguibel, experta en políticas de en UNICEF Comité Español, participaron en la elaboración del borrador de la Ley de Violencia contra la Infancia de las ONGs sobre el que trabaja el Ejecutivo. La propuesta sobre la prescripción recogida en ese texto se cerró en que no comience a contar hasta que la víctima cumpla 50 años.

   "Pensamos que elevando la edad a 50 se garantizaba del todo, o al menos en la mayoría de los casos, que las víctimas puedan denunciar y se investigue", ha argumentado del Moral en declaraciones a Europa Press.

"¿POR QUE 50 AÑOS Y NO LA IMPRESCRIPTIBILIDAD?"

   En este sentido, ha expresado su "sorpresa" después de que el Gobierno haya abierto la puerta a hacer que estos delitos no prescriban. "Nuestro Estado de derecho y el principio inspirador del derecho Penal es la reinserción del reo y su resocialización", ha apuntado.

   A su juicio, el hecho de que los delitos de abuso no prescriban "altera, de alguna manera" esa finalizad del Estado de derecho español. De hecho, ha recalcado que actualmente en el ordenamiento jurídico hay "muy pocos delitos" que no prescriben: delitos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad o en momentos de guerra.

   En esta misma línea se ha pronunciado Olaguibel, quien sostiene que la no prescripción "tiene un encaje más difícil" en el ordenamiento jurídico y penal, aunque "no imposible". "Solo es más complicado", ha manifestado a Europa Press.

   "Lo que nos interesa es que el periodo se amplíe ante casos sangrantes en este país en los que las víctimas decididas a denunciar era tarde y agresores absueltos pese a estar los hechos probados", ha destacado. La experta ha incidido en que "no puede suceder lo que ha pasado hasta ahora: que delitos tan sangrantes se hayan quedado sin castigo", ha declarado.

"SIN SOCAVAR LOS PRINCIPIOS DEL DERECHOS PENAL"

   Asimismo, Del Moral ha hecho hincapié en que el aumento de los plazos de prescripción permite "la restauración" de derechos de las víctimas a denunciar "sin socavar" los principios del derecho penal. Así, preguntada sobre la posibilidad de que estos delitos prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años frente a los 50 propuestos por las ONG, sostiene que "no es mala opción".

    "Cualquier cosa que suponga ampliar el plazo siempre va a ser mejor. Hay que modificar este espacio que con 18 años no se puede quedar", ha recalcado, advirtiendo de que el foco de la prescripción "no es el único foco", ya que la prevención, entre otras cosas, es "clave" para combatir los abusos a menores. "El derecho penal no es la única respuesta", sostiene.

ENCAJE LEGAL

   Por otro lado, fuentes de Justicia apuntan además que de momento también se está estudiando si este cambio legal tiene encaje en la Ley de Violencia contra la Infancia o simplemente a través del Código Penal, en el marco de la revisión de los delitos sexuales que está llevando a cabo desde el Gobierno.

   A este respecto, Del Moral ha puntualizado que "no es excluyente" ya que la Ley de Violencia contra la Infancia tendrá un rango orgánico y supondrá cambios en otras normas, como por ejemplo el Código Penal.

Leer más acerca de: