Publicado 15/12/2022 12:04

#DentrodeJuego, la campaña de COCEMFE para que los colegios practiquen la educación inclusiva

Cartel de la campaña 'Dentro de juego' de COCEMFE.
Cartel de la campaña 'Dentro de juego' de COCEMFE. - COCEMFE

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y su movimiento asociativo han lanzado este jueves la campaña 'Dentro de juego' para animar a los equipos directivos de los centros educativos independientemente del nivel, a practicar la educación inclusiva, con el objetivo de garantizar el desarrollo personal y el futuro profesional en igualdad de condiciones de cerca de 224.000 alumnos con discapacidad matriculados en enseñanzas de régimen general, un 3% del total de matriculados, esté #DentrodeJuego.

   Según explica COCEMFE, la educación inclusiva potencia el talento y la creatividad de todo el alumnado, con y sin discapacidad; utiliza métodos inclusivos; aporta soluciones para que el aprendizaje no tenga barreras y cuenta siempre con toda la comunidad educativa y los recursos del entorno.

   Así, defiende que "todo el alumnado debe estar escolarizado en aulas regulares y recibir una educación eficaz y de calidad en las mismas condiciones, de manera justa y equitativa".

   Si bien, COCEMFE y su movimiento asociativo consideran que existe una "imperante necesidad de llevarlo a la práctica, ya que los cambios escolares que exige una educación inclusiva se siguen desarrollando de manera desigual y sin un avance sostenido".

   Por ello, lanzan esta campaña y se ponen a disposición de los centros y administraciones educativas que precisen acompañamiento en el entrenamiento de la educación inclusiva, con ejemplos prácticos para que los centros puedan evaluar el grado en el que se encuentran.

   Entre ellos, destacan aspectos como la colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad; incorporar las necesidades de todo el alumnado en todas las líneas de trabajo del centro; formar en metodologías inclusivas y convivencia escolar tanto a personal del centro como a estudiantes y familias, y compartir los logros y experiencias con el resto de la comunidad educativa.

   El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha afirmado que, "si para cualquier persona la educación es la herramienta básica de inclusión en la sociedad, para las personas con discapacidad lo es de manera doble". "Una formación y capacitación adecuadas favorecen una mayor inclusión laboral y social. Una educación inclusiva es por tanto la base del resto de derechos humanos", ha subrayado.

   Esta campaña, financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, va en consonancia con las actividades que lleva a cabo la confederación para garantizar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y destaca la importancia de garantizar una educación inclusiva, gratuita, de calidad, sin barreras y sin ningún tipo de discriminación.

Leer más acerca de: