MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estima que los 400 millones de euros del Fondo Especial del Estado para acelerar el desarrollo de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia servirán para crear 35.000 nuevos puestos de trabajo el próximo año.
Así lo afirmó hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, al término del Consejo Territorial de la Dependencia --integrado por los consejeros autonómicos de Asuntos Sociales y representantes ministeriales--, donde comunicó a las comunidades autónomas el reparto de esta partida extraordinaria.
La modernización de centros e instalaciones dedicadas a la prestación de servicios, la inversión en nuevas plazas de centros de día y alojamiento, o la cualificación de profesionales para el Sistema de Dependencia, son algunas de los puntos en los que las comunidades autónomas deberán invertir los fondos.
La ministra explicó que para el reparto de los 400 millones se ha tenido en cuenta "el esfuerzo de las regiones que más se han implicado en el desarrollo de la ley" --número de beneficiarios--, que supone el 20 por ciento de los fondos; y para la adjudicación del el 80 por ciento, se ha tenido en cuenta el criterio "objetivo", como el establecido para la distribución de los fondos del nivel acordado de la Ley.
Así, Andalucía recibirá 74,2 millones de euros, seguida de Cataluña (61,9 millones), Madrid (37,9), Comunidad Valenciana (36), Galicia (32,1), Castilla y León (29,6), Castilla la Mancha (21,4), País Vasco (19,9), Aragón (15,2), Canarias (12,9), Asturias (12,2), Murcia (11,6), Extremadura (11), Baleares (7,2), Cantabria (6), Navarra (5,8), La Rioja (3,5). Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla percibirán 467.552 y 425.713 euros, respectivamente.
DEPENDIENTES SEVEROS
El Consejo Territorial abordó también la actualización del nivel mínimo para el próximo año --cantidad mensual que el Gobierno transfiere a las comunidades autónomas por cada persona dependiente atendida--, cuya votación fue de 10 votos a favor y siete en contra (Cataluña, Canarias, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja).
Así, los grandes dependientes de nivel 2 percibirán 263 euros y los de nivel 1, 179,4 euros; los dependientes severos de nivel 2 percibirán del Estado 102 euros, y los severos de nivel 1, 70 euros.
Por último, comunidades autónomas y Gobierno acordaron la actualización de las cuantías de las prestaciones económicas de la Ley para 2009 y establecieron las destinadas a los dependientes severos nivel 1. Para estos últimos, el Consejo ha estudiado su acceso al Sistema de Dependencia a partir del 1 de enero de 2009.