Publicado 17/02/2024 12:32

Derechos Sociales asegura que han puesto feminismo e inclusión "al máximo nivel normativo" con la reforma constitucional

Archivo - El director general de Derechos de las Personas con Discapadidad, Jesús Martín Blanco, interviene durante un acto de CERMI para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución, en el Ateneo de Madrid, a 17 de enero de 2024, en Madrid (Es
Archivo - El director general de Derechos de las Personas con Discapadidad, Jesús Martín Blanco, interviene durante un acto de CERMI para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución, en el Ateneo de Madrid, a 17 de enero de 2024, en Madrid (Es - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

   MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha asegurado que han puesto el feminismo y la inclusión "al máximo nivel normativo" tras la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

   "Es la primera Constitución en el mundo que va a tener una mención expresa a las mujeres y a la infancia con discapacidad, porque, en este Gobierno, la diversidad se celebra, no se castiga. Por eso, hemos puesto el feminismo y la inclusión al máximo nivel normativo, en nuestra Carta Magna, para que nadie tenga dudas de que los derechos de las mujeres con discapacidad tienen un valor en España", ha asegurado en una entrevista a Europa Press.

   Con la reforma del artículo 49 cambiará el término 'disminuido' por "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

   Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

   En este sentido, Martín Blanco ha expuesto que esta modificación "no es una meta", sino "un punto de partida para mejorar las políticas públicas".

   Por otro lado, en materia de accesibilidad, el sector de la discapacidad ha pedido que se reforme la Ley de Propiedad Horizontal que mantiene "encerradas" en sus casas a más de 100.000 personas. En concreto, las asociaciones solicitan una reforma para evitar que las comunidades de vecinos puedan rechazar la implementación de reformas de accesibilidad si las obras superan determinado importe.

LA ACCESIBILIDAD, UNA MATERIA EN LA QUE HAY QUE "MEJORAR"

   En este sentido, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo técnico para mejorar la accesibilidad del parque de viviendas en España, "elaborar una hoja de ruta" y "ver y evaluar qué cuestiones hay que mejorar". Según ha indicado, en este participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la primera reunión tuvo lugar hace dos semanas. "La intención es tener este debate mensualmente y que todas las partes aporten soluciones", ha asegurado.

   Igualmente, ha explicado que el objetivo en esta legislatura es "llegar a todos los ciudadanos" y ha reconocido que hay que "mejorar" en el tema de la accesibilidad. En esta línea, ha destacado que la agenda es "muy extensa" y que parten "de muy atrás". "Yo creo que en esta legislatura tenemos brújula y tenemos timón para no naufragar", ha destacado.

   En todo caso, ha explicado que, entre otras cuestiones, se esta trabajando en la aprobación del reglamento regulador del etiquetado inclusivo de los productos de consumo para "favorecer" la "autonomía" y la "seguridad" de las personas, así como en un Real Decreto de accesibilidad cognitiva. "Nos va a permitir que una persona mayor pueda entender una sentencia o un diagnóstico de salud", ha agregado.

   También ha precisado que se está trabajando en un plan "específico" para promover los derechos de mujeres y niñas con discapacidad. "Necesitan medidas concretas para salir de esa desventaja frente a sus iguales masculinos", ha asegurado para añadir que será una "palanca" para que tengan unos "estandartes dignos" de empleo, justicia o derecho a la salud.

   Finalmente, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, avanzó en una entrevista a Europa Press que el Ministerio de Derechos Sociales está trabajando en un curso piloto con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y con el Ministerio de Justicia para impulsar la figura del facilitador judicial que apoya a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo durante un proceso judicial.

   Sobre ello, Martín Blanco ha indicado que se trata de una figura "clave" de "acompañamiento" y no de "sustitución". "Vamos a evaluar los resultados de esa formación. Partimos prácticamente de cero", ha concluido.