MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado este martes la distribución de casi 1.100 millones euros entre las comunidades autónomas, provenientes de los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea, para dedicarlos a implementar el Plan de choque para la economía de los cuidados.
Esta nueva cantidad, que ha sido comunicada en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), completa la distribución de fondos entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla provenientes del Componente 22.
Si se suma esta nueva cantidad a las de 2021 y 2022, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha repartido un total de 2.700 millones de euros.
Además, desde el Ministerio destacan que, durante la legislatura, Derechos Sociales ha logrado llevar la financiación ordinaria estatal a "niveles récord", incrementándola en un 150% en tres ejercicios presupuestarios, gracias al Plan de Choque en Dependencia.
Según las cifras de afiliación de septiembre, las actividades de asistencia en establecimientos residenciales y de servicios sociales sin alojamiento, es decir, aquellas relacionadas con los cuidados, son el quinto sector que más ha crecido desde febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19.
Además, se ha trasladado a las comunidades autónomas el acuerdo suscrito con la Comisión Europea el pasado 17 de octubre, que pauta los plazos para las inversiones en construcción y reforma de residencias y centros de día; los proyectos de modernización de servicios sociales; los proyectos de modernización de los servicios de teleasistencia y los proyectos de accesibilidad.
Por otro lado, Derechos Sociales señala que, gracias al acuerdo, hay casi 100 millones de fondos adicionales, de los que 63,8 millones podrán estar disponibles para proyectos de teleasistencia y 34 para residencias y centros de día.
Durante la reunión del Consejo Territorial, también se ha abordado la ratificación del reparto autonómico del 0,7% del IRPF que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. Este reparto, que suma 295 millones de euros, se distribuye por primera vez en una proporción de 80-20 en favor de las comunidades autónomas de los fondos recaudados del 0,7%, tal y como se acordó en 2021.
Otro de los puntos abordados, ha sido el referido al programa de asistencia material básica FSE+ 2021-2027 con el objetivo de
consensuar mejoras para las familias vulnerables receptoras.
Tras la reunión, fuentes autonómicas han criticado que la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, solo ha estado presente en el encuentro durante "15 minutos" y "sin oportunidad de intervenciones por parte de las CCAA" y dejando al frente al subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rubén Baz Vicente.