MADRID, 10 Dic. (MADRID) -
La asambleísta por Europa, Asia y Oceanía de Ecuador, Dora Aguirre, ha subrayado este lunes en Madrid que la moratoria de las ejecuciones hipotecarias aprobada en España "no atiende en realidad a toda la comunidad ecuatoriana o a todas las personas con dificultad de pago de hipoteca porque es para casos extremadamente vulnerables y que cumplan una serie de requisitos".
La parlamentaria, que va a participar en el 'VIII Consejo Sectorial de Participación Ciudadana' en España y va a visitar varias regiones de este país y de Italia, ha asegurado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reveló esta medida al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un encuentro en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. En el transcurso del mismo, según ha recalcado, Correa habló del "necesario trabajo" para establecer "la dación en pago e incluso una moratoria para los compatriotas que tenían dificultad en el pago".
En esta línea, Aguirre ha señalado que la nueva legislación hipotecaria de Ecuador prohíbe que se ejecute cualquier sentencia extranjera de "cobro de hipotecas" que pretenda embargar bienes de sus ciudadanos emigrantes en territorio nacional, al tiempo que contempla la dación en pago. "En el Ecuador no pasará nunca lo que está ocurriendo en España", ha añadido.
Asimismo, ha explicado que va a trasladar a los ecuatorianos con los que se encuentre en su gira por España e Italia otras medidas adoptadas por la Asamblea del país como la Ley de Educación Superior, que contempla la homologación de títulos extranjeros y fija la igualdad de acceso a las becas para los emigrantes; o la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que recoge la convalidación de permisos de conducir obtenidos fuera.
Aguirre también ha destacado que Ecuador ha reformado la Ley de Seguridad Social, que ahora incluye el "derecho de los ecuatorianos --y sus hijos menores de 18 años-- a la filiación voluntaria en el exterior", así como la pensión de viudedad para hombres y no solo para mujeres. Además, ha recalcado que su país y España han firmado un convenio para que los emigrantes puedan sumar las aportaciones realizadas al sistema de Seguridad Social ecuatoriano a las realizadas al sistema español.