Colectivos de personas discapacitadas instan a empresarios y administraciones a hacer un esfuerzo para ayudarlas a encontrar un empleo
TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió hoy a trabajar "entre todos" para conseguir el mejor presente posible para los discapacitados de la región, pero también a hacerlo para conseguir un futuro "solidario, tranquilo y seguro" para todos.
Durante su intervención en un pleno extraordinario celebrado en las Cortes autonómicas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Barreda aseveró que en el terreno de la discapacidad hay que estar "todos juntos, todos unidos, remando en la misma dirección, porque tomos estamos en el mismo barco".
Además, y tras escuchar las intervenciones y demandas de cuatro jóvenes, que subieron a la tribuna en representación de diversas asociaciones de la capital y la provincia de Toledo, el presidente regional se comprometió a estudiar las problemáticas planteadas en materia de atención sanitaria, transporte y trabajo.
También aludió a la celebración este fin de semana de los 30 años de Constitución española y en la igualdad de derechos y de todos los españoles que propugna, y ante ello manifestó su confianza en la sociedad, en sus asociaciones y en los discapacitados porque "sé que sois, por encima de otras circunstancias, buenas personas, y no hay ningún valor por encima de ser persona", precisó.
José María Barreda inició su intervención mostrando la adhesión del Gobierno que preside a la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes sobre la Convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad, en la que se insta a las administraciones y poderes públicos de Castilla-La Mancha a manifestar esa adhesión.
El presidente del Parlamento autónomo, Francisco Pardo, fue el encargado de leer este texto, en el que las Cortes expresan su disposición a colaborar "en la plena y efectiva implementación de los valores, principios, mandatos y disposiciones" recogidos en la Convención, velando por su plena accesibilidad y por su respeto al derecho de igualdad de oportunidades y no discriminación, y rechazando la violación de los principios en ella contenidos.
En la declaración, las Cortes se comprometen también a impulsar leyes y disposiciones autonómicas que sean necesarias y a modificar cualquier otra que lo requiera para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos en igualdad de oportunidades, incluida su plena participación en la vida pública y los derechos de sufragio activo y pasivo.
CAMINO LARGO Y TORTUOSO
Francisco Pardo agradeció a los discapacitados --a quienes definió como "personas con capacidades diferentes"-- su presencia en este pleno, al que acudieron representantes de MARSODETO, FEAPS y CERMI, consciente de que la discapacidad está muchas veces en la sociedad "y no en las personas que la padecéis".
Por su parte, el presidente de MARSODETO, Evaristo Calvo, recordó que el camino de estas asociaciones y de las personas a las que atienden "no es un camino de rosas" sino un camino "largo y tortuoso" aunque juntos podemos "buscar la unidad de la fuerza para salir adelante".
Calvo resaltó la necesidad de seguir trabajando en mejoras, atenciones y servicios de la mano con las administraciones, y precisamente a la regional y a su presidente agradeció el compromiso de incrementar un 15 por ciento la partida anual para discapacidad, y le instó a cumplir la Ley de Dependencia, para alcanzar el Estado del Bienestar.
A continuación tomó la palabra el presidente de FEAPS y de CERMI de Castilla-La Mancha, Luis Perales, que defendió la necesidad de aunar esfuerzos "para que no os encontréis nunca perdidos", dijo dirigiéndose a su auditorio, a quienes anunció su intención de "no trabajar ya más para y por sino con vosotros".
ASISTENCIA SANITARIA Y OCIO
Uno de los jóvenes que subieron a la tribuna de oradores de las Cortes, Francisco Solero, de la Asociación de Ayuda al Minusválido (AMAFI) de Yepes, demandó mayor atención sanitaria ya que su centro cuenta con sólo una enfermera, y la mejora del sistema de receta para algunos de los medicamentos que deben tomar.
Angela María Cazorla, de la Fundación Nuestra Señora de la Esperanza de Talavera de la Reina, dedicó su intervención a hablar del ocio --reconoció que el baile y la informática son dos de sus sueños hechos realidad-- y de la necesidad de fomentarlo entre este colectivo para su total incorporación en la vida social y central.
Desde la Asociación para la Integración del Disminuido Físico, Psíquico y Sensorial (AIDIS) de Torrijos, José Manuel Sánchez, pidió garantías de prestación del servicio de transporte para todos los centros y para ello demandó la revisión de los convenios firmados con la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Finalmente, Juan Luis Romero, de la Asociación de Síndrome de Down de Toledo, refirió la disponibilidad de las personas con discapacidad para trabajar y hacer bien, pero también las dificultades que atraviesan para encontrar un empleo, instando por ello a empresarios y administraciones que, a pesar de la crisis, hagan un esfuerzo.