Actualizado 02/12/2008 16:01

Día Discapacidad.- El Defensor del Pueblo condecora al CERMI por su "expansión de las necesidades del colectivo"

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo condecoró hoy en su sede de Madrid al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con la entrega de la Placa de Honor de la Orden de Isabel la Católica, para premiar su labor de "expansión e internacionalización de las necesidades de los discapacitados" y ser "un referente para la acción de los poderes públicos en el sector".

En la víspera del 'Día Mundial de la Discapacidad', el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, recibió el galardón de manos del Defensor del Pueblo, Fernando Mújica, en respuesta a la propuesta de concesión del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y en cumplimiento de la designación efectuada por el Rey Juan Carlos.

En el acto, Mújica subrayó la importancia histórica de esta condecoración, "aprobada por Real Decreto en 1998", y destacó la trayectoria de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica que desde 1815 "premia aquellos comportamientos de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que redunden en beneficio de la Nación o mejoren las relaciones con la comunidad internacional".

Por otra parte, el Defensor del Pueblo demandó al comité que haga efectiva la colaboración "más estrecha posible" con las autoridades competentes para facilitar la aplicación de la Ley de Dependencia, mediante la cooperación en "la puesta a punto de los instrumentos de valoración y la agilización consecuente de los expedientes de concesión de ayudas".

EL CERMI, INSTRUMENTO EFICAZ

En el acto se explicó que la acción del comité como representante de las "principales" asociaciones y entidades de personas con discapacidad es considerada, por el Gobierno y por el Rey, como un instrumento "idóneo y eficaz" para alcanzar la plena incorporación e integración de este colectivo en la sociedad.

Asimismo, se señaló su labor de recogida y valoración de todas las inquietudes, necesidades y aspiraciones de los discapacitados, para quienes supone un altavoz. "La función del CERMI en la reelaboración y la presentación de las peticiones de estas organizaciones ante los responsables políticos y técnicos, dandóles cuerpo de norma aplicativa y vinculante es fundamental para su consecución", subrayó Mújica.

En este sentido, recordó al comité la primacía de los intereses de este colectivo, que "han de situarse por encima de los propios" y el papel de "intermediario activo y vigilante" que debe mantener y a través del cual se han de enfocar todas sus acciones y manifestaciones.

Finalmente, desde la Institución se recalcó el apoyo permanente concedido al comité que, según Mújica, se refleja en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para facilitar el mejor ejercicio de los derechos fundamentales, así como en la gestión ordinaria del Defensor del Pueblo, que eleva anualmente ante las Cortes Generales las quejas del colectivo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es la plataforma de representación y encuentro de los discapacitados españoles.