MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres españoles (el 66,2 por ciento) opinan que en España hay más inmigrantes de los que el país puede acoger, según el informe 'Índices de Opinión Pública' (IOP) realizado por Simple Lógica, que muestra que aunque este porcentaje ha descendido en diez puntos respecto a hace cuatro años, este grupo "sigue siendo mayoría".
Por otro lado, el estudio recoge un ligero incremento respecto a quienes creen que el número de inmigrantes que hay en España es el que puede haber (18,4 por ciento) así como de los que consideran que el número existente es inferior al que podría ser (6,7 por ciento)
El trabajo señala además que el número de mujeres que considera excesivo el número de inmigrantes que hay en España, es "significativamente superior" con un 70,6 por ciento, respecto al 62,5 por ciento de los hombres. Sin embargo, el porcentaje de hombres que opina que el número de inmigrantes es el adecuado, es del 21 por ciento, mientras que el de las mujeres se sitúa en el 16 por ciento. Por último, el 8,9 por ciento de los hombres indica que el número es inferior al que podría ser, frente al 4,5 por ciento de las mujeres.
En cuanto a la edad de los entrevistados, el análisis destaca que a medida que ésta se eleva lo hace también la cifra de quienes exponen que hay demasiados inmigrantes. Así, siete de cada diez personas mayores de 45 años ven excesivo el número de inmigrantes frente a los seis de cada diez menores de 35 años, que sostienen la misma opinión. Mientras, los que consideran que el número de inmigrantes es el adecuado o inferior al que podría ser, se sitúa en el 34 por ciento en el caso de los menores de 35 años y en el 18,9 por ciento entre los mayores de 45 años.
El informe se basa también en el nivel de estudios de los españoles encuestados y refleja diferencias entre las opiniones de quienes tienen estudios universitarios o los que tienen estudios primarios o inferiores. De esta forma, el 53,6 por ciento de los que han estudiado una carrera cree que el número de inmigrantes es excesivo, frente al 75,3 por ciento de los que no han superado Primaria. Por otra parte, un 28,6 por ciento de quienes tienen estudios universitarios señala que es la cantidad que España puede acoger, mientras que en el caso de los que tienen estudios inferiores lo piensa el 12,2 por ciento.
Respecto a la clase social, el documento muestra que a medida que ésta desciende se incrementa la proporción de quienes opinan que el número de inmigrantes es excesivo. En este sentido, un 51 por ciento de los pertenecientes a la clase media-alta y alta considera elevado el número de inmigrantes frente al 74 por ciento de los pertenecientes a la clase media-baja y baja.
Los porcentajes respecto a comunidades autónomas también quedan reflejados en el estudio, que muestra que en la Comunidad de Madrid, el 72,5 por ciento ve excesivo el número de inmigrantes. Por otro lado, en la Comunidad Valenciana es superior el porcentaje de quienes consideran que el número de inmigrantes es el adecuado (un 57,3 por ciento) y de los que opinan que es inferior al que podría ser (un 31,1 por ciento).
Por último, el tamaño del municipio también refleja diferencias de opinión entre los habitantes. Así, en las ciudades de Madrid y Barcelona el 63,1 por ciento cree que es desmesurado el número de inmigrantes, frente al 70,6 por ciento de quienes residen en municipios de hasta 10.000 habitantes.