Actualizado 03/05/2023 16:17

Echenique, sobre la accesibilidad del Congreso: "No lo veo como un acto de malicia, pero sí de discriminación"

765302.1.260.149.20230503150850
Vídeo de la noticia
Archivo - Presentación de las memorias de Pablo Echenique en el CERMI - CERMI ESTATAL - Archivo

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha referido este miércoles a la falta de accesibilidad del hemiciclo del Congreso de los Diputados que no le permite tener un escaño junto a su grupo parlamentario y ha explicado que no lo ve como "un acto de malicia", aunque sí lo reconoce como "un acto de discriminación".

Durante un acto de presentación de su libro 'Memorias de un piloto de combate' en la sede del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Echenique ha explicado que, "en general", no sufre ataques en su actividad política en relación a su discapacidad y que las excepciones vienen de "un sector que ha cogido relevancia últimamente" que "hace del odio una manera de hacer política" pero que es "minoritario".

A su juicio, el ataque a este colectivo por motivos de su discapacidad "tiene un nivel de censura social" en la actualidad que implica que "nadie se atreve a exponerse a ello, aunque lo puedan pensar".

Sin embargo, sí ha destacado en este debate la situación que vive en el día a día en el Congreso de los diputados, donde se sitúa en el centro del hemiciclo durante los debates y, para votar, ocupa un escaño en la parte alta de la bancada, separado de su partido. Además, no puede acceder a la tribuna desde la que hablan el resto de diputados que ocupan su cargo. "No lo vivo como un acto de malicia, pero sí es un acto de discriminación", ha señalado, antes de apuntar la importancia de esta situación en un año en el que el Día de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad se centra en la participación política del colectivo.

DIFERENCIAS CON OTROS PORTAVOCES

"Soy el portavoz del cuarto grupo parlamentario de España, que además sustenta al Gobierno, y no puedo hacer mi trabajo desde un lugar equivalente al que lo hacen Patxi López o Cuca Gamarra", ha declarado, en referencia a sus homólogos del PSOE y PP.

Echenique ha recordado que durante los debates o los actos institucionales él se encuentra "en medio del hemiciclo" y que lleva así "casi una legislatura".

El diputado 'morado' ha explicado que su protesta no va tanto con su persona ya que, según ha apuntado, es "apañao" y ha "compartido despacho" durante su tesis y "no se le caen los anillos por llevar a cabo actividades con ciertas dificultades", sino porque España es "la cuarta economía de la zona euro" y un "país avanzado". "¡Qué menos que el Congreso esté adaptado a la posibilidad de que una persona con discapacidad pueda ser portavoz de un grupo parlamentario", ha lamentado.

Durante su intervención ha asegurado, además, que aunque su despertar político no fue en la juventud, la discapacidad que sufre fue uno de los motivos que le hicieron meterse en este mundo. En concreto, según ha indicado, la "dimensión económica" que esto supone.

TRES OPCIONES PARA LA ASISTENCIA DEL COLECTIVO

Tal y como ha explicado, una persona del colectivo que tiene una vida activa, necesita asistencia las 24 horas del día y, para ello, tiene tres opciones: la residencia, que según ha señalado Echenique es "un drama" en el caso de la gente joven; la asistencia de la familia de forma gratuita y "en un 98% por parte de mujeres", lo que considera "injusto" para ellas; y la asistencia personal.

Esta última es la que, según el diputado, "hay que defender". Pero también ha reconocido que "cuesta mucho dinero". El portavoz parlamentario de los 'morados' lo cifra en unos "3.000 euros al mes o más si es todo el día". Y, en este sentido, se ha preguntado "qué familia trabajadora tiene 3.000 euros al mes de más para cubrir esa necesidad".

Es por eso que, durante el acto, ha señalado la necesidad de aumentar "de forma muy significativa" los presupuestos de la Ley de Dependencia para lograr cambiar esta situación. Y, aunque ha defendido que el actual Gobierno ha "duplicado" la cuantía para este tema, en relación a la "época del máximo" invertido por Zapatero, ha señalado que "queda muchísimo camino" para que todo el mundo pueda acceder a esa asistencia.

En este sentido, ha apuntado hacia la economía. Se ha referido a la aportación de los que más tienen en materia de impuestos, pero también a una "revolución social" sobre los cuidados que, a su juicio, implica un "cambio estructural del sistema económico" que, según ha indicado, tiene que ver "con generar millones de empleo", con "dar un empujón al consumo privado" o por "cambiar la lógica de la conciliación", entre otras. "Tenemos que ser conscientes de que sin esa parte profundamente material y económica, el reto civilizatorio que tenemos obligación de afrontar, que es la igualdad entre hombres y mujeres, no se va a resolver", ha añadido.

Durante el acto, conducido por la presidenta del Comité CEDAW de la ONU, Ana Peláez y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, se ha anunciado que el libro de Echenique contará con formato audio a través del servicio bibliográfico de ONCE, que contará con la participación del propio diputado. Por parte de Plena Inclusión también se ha dado la posibilidad de que las memorias se puedan adaptar al formato de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual.

Más noticias