Actualizado 24/10/2024 18:19

El activista Santiago Martín Barajas abandona Ecologistas en Acción mientras se "aclara" su presunta agresión sexual

El activista de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas
El activista de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas - EUROPA PRESS

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El activista Santiago Martín Barajas ha comunicado a Ecologistas en Acción su decisión de abandonar la organización mientras "se aclara lo sucedido" tras haber sido acusado de agresión sexual, según ha explicado la organización. Además, la ONG va a abrir una investigación interna al activista.

Tal y como ha adelantado elDiario.es, una de las denunciantes ha relatado distintos episodios con el activista y ha accedido a la denuncia, a un parte médico y a algunas de las citaciones que el juzgado ha enviado ya a varias personas para las próximas semanas.

Martín Barajas, ingeniero agrónomo, se define como ecologista y activista defensor del agua, el medio natural y las personas, en su perfil de la red social X, donde destaca que está en Alianza Verde y en Ecologistas en Acción desde su fundación.

En el comunicado, la organización ha mostrado su "consternación" y han explicado que el proceso de investigación que van a poner en marcha va a contar "con ayuda externa y experta, de cara a evitar posibles sesgos" derivados de sus relaciones personales y "ante la gravedad de los hechos que se denuncian".

Así, inciden en que son una organización "comprometida con el ecologismo social y, por tanto, con los derechos humanos, entre los que sin duda se incluye el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia". A su vez, han recalcado su intención es esclarecer lo ocurrido, colaborar con la investigación policial y tomar las medidas que sean necesarias dentro de nuestro marco de justicia restaurativa para que Ecologistas en Acción "sea un espacio seguro, libre de violencias machistas".

Según han señalado fuentes de la organización a Europa Press, Ecologistas en Acción nunca había recibido una denuncia contra Martín Barajas.