MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha anunciado este jueves la creación de un comité antiacoso como parte de la activación de los protocolos de la organización ecologista contra el acoso y de justicia restaurativa "en respuesta inmediata a la denuncia por agresión sexual contra Santiago Martín Barajas".
Así lo ha explicado la ONG, que ha informado de que el comité cuenta con una mediadora, una abogada especialista en violencia de género, y una psicóloga, también especialista en violencia de género. En total, está formado por cuatro activistas de la organización ecologista, que cuenta con el asesoramiento jurídico y social de "expertas feministas externas a la organización".
"El grupo de trabajo se ha creado en el marco de la justicia feminista y bajo los criterios deontológicos de confidencialidad, seguridad, imparcialidad, escucha empática y no revictimización", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que sus objetivos son "el cumplimiento de la ley, la apertura de vías de escucha, el asesoramiento a víctimas de acoso sexual, la recabación de datos para la realización de un informe y la prevención de este tipo de comportamientos en el futuro". Asimismo, se compromete a garantizar los derechos de todas las personas aludidas.
Entre las diferentes acciones que la organización va a realizar, según ha detallado, se halla la creación de un buzón confidencial de solicitudes para la activación del protocolo contra el acoso sexual. "Queremos animar a todas las personas que puedan haber vivido o estén viviendo situaciones de violencia, a que confíen en el colectivo y denuncien, para poder tomar medidas al respecto", han afirmado desde el comité.
Por su parte, la ONG ha recordado que el grupo local de Ecologistas en Acción Madrid adoptó el lunes en una asamblea extraordinaria la decisión de suspender a Santiago Martín Barajas de forma cautelar como miembro de la organización, lo que incluye su retirada de cualquier portavocía o de cualquier grupo de comunicación y coordinación de la asociación, de sus espacios físicos, así como el uso del nombre de la asociación en redes sociales. "El colectivo madrileño señala que el activista ya había comunicado de manera previa a la asociación que iba a abandonar su actividad en Ecologistas en Acción hasta que se aclare todo lo sucedido", ha añadido.
Ecologistas en Acción ha dicho que en los últimos años "ha avanzado en sus herramientas colectivas para erradicar los diferentes tipos de violencias, también las machistas, así como para garantizar las relaciones de buen trato dentro de la entidad". La organización ecologista ha precisado que cuenta ya con un protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, un protocolo de justicia restaurativa y una guía de cuidados, impulsadas por su Área de Ecofeminismo.
"Nuestro compromiso es firme, pero sabemos que no basta solo con eso. Por ello, vamos a ir un paso más allá y, al activar nuestros protocolos, hemos arrancado este comité antiacoso con la certeza de que es algo necesario. Estamos recibiendo el apoyo de muchas personas de nuestra organización comprometidas con relaciones libres de violencias. Sabemos que es una tarea compleja, que hay que hacer colectivamente", declaran desde Ecologistas en Acción, que reitera su "consternación ante los hechos denunciados, su compromiso con las luchas feministas y su total apoyo a las víctimas".