MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) se ha comprometido a que sus libros y materiales curriculares recojan "el papel protagonista que numerosas mujeres han tenido en los saberes científicos, artísticos y literarios", entre otros.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la asociación, que ha explicado que este compromiso parte del convencimiento de que los libros de texto han de adaptarse a la realidad social y ofrecer una visión amplia de los procesos y de los protagonistas que han propiciado el avance de la sociedad.
De este modo, las editoriales de libros de texto agrupadas en ANELE han reiterado su compromiso con la elaboración de contenidos que "se alejen de los estereotipos tradicionales de género, y adecuar los mismos a la realidad social actual".
"Los libros de texto son una herramienta esencial en la formación y educación de nuestros niños y jóvenes y, por tanto, todo lo que podamos hacer para contribuir a presentar un modelo de igualdad de los roles de los diferentes sexos ayudará a construir una sociedad más justa e igualitaria", ha explicado el presidente de ANELE, José Moyano.
Finalmente, ha indicado que la asociación ha mantenido diversas reuniones con sindicatos y colectivos sociales para crear grupos de trabajo que "permitan asegurar una adecuada presencia de la mujer en los libros de texto y contenidos educativos de las etapas anteriores a la universidad" y "evitar la presentación de roles estereotipados de hombre y mujer en los mismos".