La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
"Porque todos lo sabían y todos callaron", afirman desde Vox al ser preguntados por esta cuestión
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha pedido "máximo respeto" a las víctimas de agresión sexual y ha pedido evitar el "linchamiento atroz" contra ellas, al que, a su juicio, se está asistiendo, tras las denuncias presentadas contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
"El máximo respeto a quienes hayan denunciado, que puedan estar incluso pensando en denunciar en estos momentos, y máxime cuando estamos asistiendo a un linchamiento atroz contra quienes se han atrevido a denunciar judicialmente el tema", ha señalado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, este martes en una rueda de prensa antes de la junta de portavoces.
En este sentido, ha insistido en que "lo que cabe es solidaridad y acompañamiento a todas las víctimas" y ha pedido cautela en este tema para no alentar "absolutamente ninguna criminalización".
A su juicio, es "un problema estructural que afecta a izquierdas, que afecta a las derechas" y "a todos los estamentos de la sociedad", aunque ha reconocido que "las formaciones de izquierdas" deben de tener "un añadido más" en su "acción" y ser "mucho más exigentes a la hora de actuar en estas cuestiones".
En esta línea, ha añadido que en EH Bildu tienen "desde hace muchos años ya un protocolo feminista" para hacer frente a nivel interno a las agresiones machistas y ha asegurado que "se activará las veces que haga falta".
Además, ha explicado que también cuentan con "un plan feminista" para transformar las estructuras de su organización desde dentro, porque creen que "además de las respuestas a las agresiones que puedan suceder" han de "hacer frente a problemas" que son "estructurales y comunes".
También en una rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha indicado que "nadie está libre" de que un caso como el de Errejón "se pueda producir en sus filas" por lo que ha defendido la necesidad de "actuar con toda la contundencia y con toda la rapidez"; y ha precisado que el Partido Socialista "tiene un protocolo de intervención desde abril del año 2021" que se puede consultar en su página web.
En todo caso, ha insistido en que "la violencia contra las mujeres desgraciadamente es algo estructural y está presente en todos los ámbitos de la sociedad" y ha dicho que este caso "tiene que llevar a mejorar los canales de denuncia seguros y garantistas", así como los "marcos de relaciones respetuosos e igualitarios" y a "ser más eficaces en la erradicación de estos comportamientos machistas y violentos" sabiendo "que la soberanía para denunciar, para comunicar, la tienen siempre las víctimas".
Igualmente, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que su grupo cuenta con un protocolo contra los casos de acoso sexual porque así lo exige la ley.
"La ley obliga a tener determinados protocolos y determinados documentos que se deban poner en funcionamiento en un momento determinado dentro de los partidos. Por supuesto que lo tenemos", ha asegurado Millán, este martes en una rueda de prensa en el Congreso, antes de la junta de portavoces.
En todo caso, ha añadido que le "sorprende muchísimo" que les pregunten a ellos por un protocolo contra el acoso y ha invitado a dirigir estas preguntas a Sumar.
"Aquí tenemos al partido que forma parte del Gobierno con un portavoz que hasta ayer estaba dando lecciones de feminismo desde la tribuna del Congreso y que ha cometido los actos que todos ustedes conocen", ha señalado.
A su juicio, es un "partido que va dando lecciones de feminismo" y que ha establecido "un sistema absolutamente inquisitorial, en nombre de un falso feminismo, contra el varón" y en el que "todos callaron" ante el caso de Errejón. "Porque todos lo sabían y todos callaron", ha subrayado.
Por ello, Millán les ha acusado de "hipocresía". "Las del 'Hermana Yo Sí Te Creo' prefirieron creer al que estaba cometiendo esos actos antes que creer a la mujer que los estaba sufriendo. Con lo cual estamos ante una gran hipocresía que se reproduce en todos los aspectos que va predicando la izquierda", ha denunciado.
Desde Sumar, el secretario general del grupo parlamentario y miembro de la Coordinadora colegiada de Sumar, Txema Guijarro, ha asegurado que su grupo se ha puesto "a disposición de las mujeres que han podido sufrir violencia machista" por parte de sus compañeros o cualquier otra persona.
"En ese sentido estamos ya trabajando con el resto de partidos políticos que conforman el espacio, codo con codo, para dotar de las medidas que corresponden para que esta lacra de la violencia machista desaparezca para siempre también de nuestros espacios", ha explicado.