MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acompaña desde este viernes 30 de agosto hasta este sábado 31 de agosto a los deportistas españoles que participan en los Juegos Paraolímpicos que se están celebrando en París hasta el 8 de septiembre, y ha destacado la importancia del deporte como "palanca de inclusión" con un "efecto transformador absoluto".
"Estamos aquí para mostrar todo nuestro apoyo a nuestros deportistas y para felicitarles no solo por sus resultados en forma de medallas, sino también por el camino que les ha traído hasta aquí. Enarbolan de forma sublime los valores del deporte: inclusión, superación, esfuerzo y excelencia. Son valores que los convierten en referencia para el conjunto de la sociedad", ha explicado la ministra.
La representación española en esta 17 Edición de los Juegos Paraolímpicos está compuesta por 150 deportistas y sus equipos, que representan a España y a los más de 4,5 millones de personas con discapacidad que hay en el país, según recuerda el Ministerio de Inclusión en un comunicado.
En conjunto, son 139 deportistas españoles, a los que se suman 11 deportistas de apoyo, que competirán en 16 de las 22 disciplinas. Además, se trata del segundo equipo con mayor presencia de mujeres, con 54 deportistas. "Una muy buena noticia que refleja que aquí también seguimos dando pasos en igualdad", ha celebrado Saiz.
Para la ministra, "estos juegos tienen un objetivo que va más allá de lo deportivo, que es intentar transformar la concepción de la discapacidad que tiene la sociedad". "El ejemplo de estos deportistas está consiguiendo que los españoles veamos la discapacidad de una forma mucho más positiva e inclusiva", ha subrayado.
En este sentido, la ministra ha reafirmado el compromiso y la convicción del ministerio con el efecto transformador del deporte. "Estamos convencidos de que el deporte es una palanca de inclusión muy efectiva, tiene un efecto multiplicador. Por eso consideramos que el trabajo del Comité Parolímpico Español es tan importante".
Un ejemplo de la colaboración entre ambas instituciones es el acuerdo al que el Ministerio llegó, en junio pasado, para la adscripción de unos locales propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) al Comité Paralímpico Español (CPE) gratuitamente y por un periodo de 20 años. Estos locales permitirán que el CPE disponga por primera vez de sede propia desde su creación en 1995, lo que va a contribuir a dar mayor visibilidad al deporte paraolímpico.
La nueva sede, ubicada en el Edificio Princesa de Madrid, albergará las oficinas y sede institucional central del Comité Paralímpico Español, además de espacios para los servicios interdisciplinares como medicina, fisiología, nutrición o psicología, así como salas de reuniones y eventos abiertos al movimiento paralímpico en general.
VISITA A 8 ATLETAS REFUGIADOS
Elma Saiz también visitará en la Villa Olímpica al Equipo Paraolímpico de Refugiados, compuesto por 8 atletas refugiados procedentes de 6 países y que representan a más de 120 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.
"Estos eventos nos sirven para recordar que en otros países existen otras realidades, guerras, conflictos, persecuciones", ha indicado, al tiempo que ha mostrado todo su apoyo "a estas personas que ahora tienen protección internacional, pero que han pasado por experiencias muy duras". "Han tenido que huir de sus países y dejar atrás sus vidas, con el reto adicional que supone su discapacidad. Son personas que encuentran cada día motivación y esperanza a través del deporte. Son una auténtica inspiración para todos", ha concluido.